Jaume Matas, a la salida de una de sus comparencias ante el juez. | Joan Torres

TW
45

El ex president del Govern Jaume Matas califica de «desmesurada» la petición de la Fiscalía, que solicita 8 años y medio de prisión y 23 de inhabilitación por los cargos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración. Ayer por la tarde, atendía la llamada de este periódico desde su domicilio madrileño donde reside desde que regresó de Nueva York para enfrentarse a su problemas judiciales.

-¿Cómo y cuándo se enteró de la petición de la Fiscalía?

-Ayer por la noche, (por el viernes) en mi casa de Madrid y a través de una llamada de mi abogado.

-¿Cuál fue su primer pensamiento?

-Que se trataba de algo totalmente desproporcionado, injusto y que sólo se puede entender porque que estamos en un período preelectoral.

-Pero usted ni se presenta a las elecciones, ni es afiliado de ningún partido. ¿Cree que esto puede afectar a su ex partido?

-No lo sé, pero sí sé que antes de las elecciones de 2007 intentaron lo mismo a través del 'caso Caballistas', donde se sentaron en el banquillo once alcaldes del PP que quedaron absueltos.

-¿Por qué dice que es injusta la petición de la Fiscalía?

-Porque sus acusaciones se basan en unos contratos menores (de 11.500 euros) donde yo no entraba y en una subvención anual que se enmarca dentro de un decreto anual de ayudas a los medios de comunicación que aprueba el Consell de Govern y que pasa por todos los trámites. Aquí ningún funcionario ha dicho que se actuara de forma incorrecta y mucho menos ilegal. También me extraña que mi petición de condena sea muy superior a la del resto de los acusados.

-¿Pero usted no era el president?

-Sí, pero le repito que todo lo aprobado era a través del Consell de Govern o, en contratos menores en los que no entraba.

-¿Cómo cree que se terminará este caso?

-Estoy convencido de que acabará en nada.

-¿Eran desmesuradas las ayudas que se otorgaban a la Agencia Balear de Noticias dada su importancia en el mercado?

-Yo prefiero una agencia de noticias nuestra, que una de fuera y se enmarcaba dentro de la potenciación de los medios locales que llevaba a cabo mi Govern.

-Los fiscales acusan de que se dio un dinero por unos trabajos no realizados.

-En el que caso de que fuera así, que nadie lo ha demostrado, no creo que la responsabilidad fuera mía, sino de quien recibió ese dinero. Como comprenderá, no puedo comprobar que se lleve a buen efecto cualquier ayuda que se otorgue. Para eso hay gente dentro de la Administración. El president del Govern no está para eso.

-¿Es cierto que en todo su proceso judicial siempre se ha mostrado muy tranquilo porque en el caso de que llegue una condena está seguro de que el Supremo le absolverá?

-Permítame que no le conteste de forma directa a su pregunta, pero me remito al precedente del llamado 'caso Caballistas'.

-¿Cree que la Fiscalía y el juez buscan sentarle a toda costa en el banquilo por temas en principio menos importantes que el que dio origen a su proceso judicial?

-Esa respuesta me la guardo para cuando todo este asunto termine.