BUS 15 | TERESA AYUGA

TW
6

La gerencia de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con el aval de la alcaldesa, Aina Calvo, definirá el lunes los servicios mínimos de las líneas de autobuses para la huelga parcial de 5 a 8 de la mañana planteada los días 31 de marzo, 1 y 4 de abril. Calvo señaló ayer a Ultima Hora que «en un horario tan sensible para miles de trabajadores y escolares la ciudad no puede prescindir en su totalidad del transporte público».

La representación sindical de la plantilla de la EMT y la gerencia no llegaron ayer a un acuerdo sobre las condiciones de la huelga parcial, en tanto que el comité de representantes insistió en que al no ser jornadas completas no cabían servicios mínimos mientras la gerencia de la empresa planteó que el horario de paro planteaba grandes problemas a los usuarios y se hacía necesario que circulase al menos una parte de la flota.

Fuensanta París manifestó a este diario que «no sería una postura de sentido común por parte del Ajuntament asumir una ciudad sin servicio público en las primeras horas de la mañana, y hemos intentado trasladar a la representación laboral ese carácter poco razonable de su rechazo a los servicios mínimos, pero no ha sido posible».

En ese sentido, la alcaldesa Calvo recordó que «son miles de ciudadanos los que toman el autobús a primera hora de la mañana en sus desplazamientos laborales y escolares, con lo que la cordura nos lleva a dictar unos servicios mínimos que sin menoscabo de la reivindicación de los trabajadores al menos puedan proporcionar una parte de los desplazamientos, pues lo contrario sería dejar a Palma sin transporte público y eso no me parece asumible».

Según pudo saber este diario, el decreto de servicios mínimos que será emitido el próximo lunes tendrá en cuenta la demanda ciudadana de cada línea en la franja horaria del paro parcial en las primeras horas de la mañana, lo que para Fuensanta París «son cifras objetivas en cada caso».

Con todo, tanto París como Calvo manifestaron ayer la «máxima disposición al diálogo con los trabajadores, como no puede ser de otra manera», si bien la alcaldesa quiso dejar claro que «en estos momentos, y por respeto al resto de trabajadores municipales y desde luego al resto de los asalariados, son inasumibles los costes sociales y económicos de las mejoras que nos expone el comité de empresa de la EMT».