Las autoridades presenciaron las maniobras de atraque en el dique de Son Blanc.

TW
8

El nuevo puerto de Son Blanc, la obra pública más importante ejecutada por el Govern balear durante este mandato en Menorca, entrará en servicio el próximo mes de mayo.

La infraestructura portuaria, sita en los terrenos de Son Blanc, con un coste de 84 millones de euros, consta de un dique de 674 metros de longitud.

El presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado por el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons; la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero y el conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, presenciaron ayer las maniobras de atraque de dos barcos al mismo tiempo en el nuevo puerto: el 'Nura Nova' de Iscomar y el 'Ramon Llull', de Baleària.

El conseller Carbonero destacó su «plena operatividad» y señaló que su puesta en marcha está pendiente de concluir los accesos y de la estación marítima. Los capitanes de los dos barcos, Jesús Cavia y Jorge Homar, de Baleària e Iscomar respectivamente, recogieron las metopas de este primer atraque, que suscitó gran expectación y fue seguido por numerosas personas en las inmediaciones.

Las obras marítimas ya están terminadas, tanto del dique exterior como de los muelles de atraque que cuentan con los elementos necesarios para el amarre de los buques.

El nuevo puerto de Ciutadella está formado por un dique doble, uno exterior de 674 metros y otro interior de 353 metros. La doble construcción no romper la visión del mar con una obra de ingeniería «adaptada -subrayó Jaume Carbonero- a las medidas humanas.» Consta de tres muelles, de 150 metros, 116 metros y 93,20 metros.

Las obras incluyen la estación marítima y el acceso que discurre desde la Ronda Sur y el Camí de Sa Caleta, paralelo a los terrenos del Sector B5 .