La Universitat de les Illes Balears ha elegido hoy a su rector. | Pere Bota

TW
7

Montserrat Casas fue reelegida ayer rectora de la Universitat de les Illes Balears con un 8,67% de participación y 733 votos válidos, el 49% de los sufragios emitidos. Los 17.188 miembros comunidad universitaria estaban llamados a votar, pero la participación fue bastante más baja de lo normal. Se emitieron 1.490 votos, de los que 733 fueron para la única candidata, 601 fueron en blanco y otos 156 fueron votos nulos.

El porcentaje más bajo de participación volvió a ser -como suele ocurrir siempre- el de los estudiantes, de los que sólo un 3,32% ejerció su derecho al voto (hace 4 años lo hizo un 14,9%). Del colectivo de los profesores doctores votó el 70,78% (un 91,5% en 2007); del personal de administración y servicios votó un 71,52% (86,13% en las elecciones anteriores) y del resto del personal docente e investigador acudió a votar el 19,04% (un 57,9% hace cuatro años).

Último mandato

Casas era la única candidata y este será su segundo y último mandato, porque los Estatutos de la Universitat no permiten que un rector ocupe el cargo más de ocho años. La rectora es catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear y ocupa el cargo desde marzo de 2008, momento en que sucedió a Avel·lí Blasco.

Como se recordará, las elecciones a Rector en la UIB se realizan por sufragio universal y ponderado, lo que significa que los votos de los distintos sectores de la comunidad universitaria tienen un valor o un peso distinto. Así, el voto de los 510 profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad vale el 51% del total. El sufragio del resto de personal docente e investigador (977 personas) vale un 12%; otro 12 por ciento pesa el voto del personal de administración y servicios (618 personas) y un 25% por ciento el del alumnado (con un censo de 15.083 personas).

Casas afronta su segundo mandato con nuevos vicerrectorados y cambios en los actuales y un equipo bastante renovado, pues repiten sólo seis personas.

La rectora ha anunciado que su prioridad para estos cuatro años es culminar la implantación de todos los estudios adaptados al espacio europeo con garantías de calidad. También son objetivos consolidar la posición de la UIB entre las mejores universidades de investigación del Estado y reafirmar su posición como un referente cultural en Balears.