caso Ibatur

Cases defiende el patrocinio del Mallorca Classic y señala que Flaquer ordenó darle forma

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Eduardo Gamero, en los juzgados esta mañana.

Eduardo Gamero, en los juzgados esta mañana.

23-03-2011 | M. À. Cañellas

El que fuera secretario general técnico de la Conselleria de Turismo en la pasada legislatura del PP, Javier Cases, ha defendido ante el juez instructor del caso Ibatur la forma como se tramitó desde el Govern el patrocinio del torneo de golf Mallorca Classic, que se encuentra bajo investigación judicial a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar relativas a este convenio, al que el Ejecutivo autonómico destinó cerca de 17 millones de euros.

Durante su comparecencia en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, Cases ha aseverado que su intervención en el convenio de patrocinio se limitó a comprobar que esta fórmula estaba «correcta desde el punto de vista jurídico» y adaptarlo desde el punto de vista promocional a las instrucciones recibidas por parte del ex conseller de Turismo, Joan Flaquer.

Tal y como ha apuntado en su comparecencia, tuvo noticia del convenio cuando le llamó el entonces director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero, en cuyo despacho conoció al gerente de Pula Golf -donde se celebró el torneo-, Romeo Sala, quien llevó el borrador del convenio y fue quien «principalmente dio las explicaciones». Es más, ha señalado que las cantidades «venían en la propuesta» aunque ha defendido que «se hizo a precio de mercado». «No era mi cometido comprobar las cantidades», ha precisado al respecto.

Objetivos

En cualquier caso, ha aseverado que los objetivos del patrocinio, dirigido a promocionar Mallorca, se cumplieron «sobradamente». En concreto, las cantidades que el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente de la Conselleria, destinó a este convenio fueron 1,1 millones en 2003, 2,3 millones en 2004, 3,4 millones en 2005, y 4,6 millones de euros tanto en 2006 como en 2007, invertidas en el patrocinio del Mallorca Classic, cuya organización corrió a cargo de las empresas Match Golf Consulting y Real Pula Golf, vinculadas a Sala.

Por su parte, también este miércoles ha sido interrogado como testigo Eduardo Gamero, quien ha negado haber participado en el convenio como tampoco ha afirmado recordar si llamó a Cases para hablar del torneo. «Puede que le llamara, pero de ninguna forma he participado en el convenio», ha espetado en este sentido el ex director general, quien ha asegurado que nunca habló con Flaquer de este patrocinio. «El conseller no me informaba de las líneas maestras, mi función era la representación institucional», ha remarcado.

Cabe recordar que a Romeo Sala se le investiga además por haber beneficiado, como compensación por este supuesto trato de favor, a la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, al ex presidente Jaume Matas, al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y a otra decena de ex altos cargos 'populares' con invitaciones en uno de sus hoteles cuyo valor total ascendería a al menos 35.676 euros.

En concreto, un oficio de la Policía Nacional remitido a esta compleja causa, al que tuvo Europa Press, revela de forma minuciosa las cantidades que el establecimiento no habría facturado a los anteriores invitados entre 2004 y 2010 y que la Policía estima que serían aún más elevadas si se suman los servicios extras. Es más, los investigadores apuntan a que en el listado de clientes alojados aparecen otros con la leyenda 'invitados Romeo', lo que obedecería a un «deseo de ocultar su verdadera identidad» por poder tratarse de personas de «mayor calado político» que los anteriores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorqui
Hace más de 8 años

A Cadernera, hay una expresion muy mallorquina, digna de ser patrimonio de la humanidad (como La Sibil.la), que define a este "señor"...Beata Cuquera!...y lo de "mejores Directores"...dejemoslo correr, dejemoslo correr...en lo que si estoy PLENAMENTE de acuerdo es es autodefinicion de "REPRESENTANTE INSTITUCIONAL" ahi si, ahi encaja perfectamente...

Valoración:0menosmas

XMan
Hace más de 8 años

al Cadernera: si te refieres a Eduardo gamero vas muy equivocado, ha trabajado durante muchos años en la hosteleria, yo he tenido el gusto de coincidir con el en una empresa y ademas ha sido uno de los mejores directores de promocion del Ibatur.

Valoración:-1menosmas

Cadernera
Hace más de 8 años

Este señor, sin haber dado golpe en su vida, lleva "enchufado" a la mamandurria política y del dolce far niente, casi treinta años. Siempre con una media sonrisa forzada y como autosuficiente, siempre ha figurado en las listas del PP y nunca se ha sabido que hace, ni a que se dedica... Sí, claro, a la política...!. Pero porqué... y representando a quien, o a quienes...???. Es el eterno paseante en Cortes, que decía mi padre. Un caso del siglo XIX.

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

La derecha secular ha defendido siempre a la familia y la derecha mallorquina doméstica siempre ha respetado esta premisa, gratificando a cuñados, primos, ahijados y,sobre todo, a los amigos empresarios. Todo quedaba en familia y el dinero sólo cambiaba de bolsillos, en un rondo, como los del Barça, que siempre se queda con la pelota. Aquí también entra la amistad de Pedro José, que el ex ministro Corcuera descubrió que le molestaba que así le llamaran, que es su nombre de pila. Jaume Matas era un esclavo del mentado Pedro José, pillado en bragas y a lo loco con Exuperancia y su varonil arnés.Aquí hay que evaluar también el impacto publicitario de Pula en las televisiones satélite germanas, que yo lo he visto en algunas ocasiones, y no se trata sólo de armar barullo. El Mallorca Classic tenía impacto europeo, por lo menos. Convenía decirlo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1