Mariano Sacristán, en una imagen de archivo, ha fallecido repentinamente a los 50 años. | J. Lladó

TW
35

Mariano Sacristán, presidente de Turistec, ha fallecido hoy de un fulminante ataque al corazón. Sacristán nació en Segovia en 1960. Vivió y estudió en Madrid y desde los 22 años vivía en Mallorca. Su repentino fallecimiento ha conmocionado a todos quienes le conocían.

Era licenciado en Ciencias Exactas (Matemáticas) y trabajó en la División de Informática de Canon España y en Nixdorf Computer - Siemens, desempeñando el cargo de director para Baleares.

Desde 1991 era el socio mayoritario y director general de Sistemas de Gestión.

Además presidía el Cluster TurisTEC formado por empresas e instituciones para el desarrollo de la industria de la tecnología para el turismo.

Formaba parte de la Junta Directiva como tesorero de GSBIT (patronal de las empresas de tecnología de Mallorca).

Profundo pesar en Turistec

El clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al sector Turístico (TurisTEC) ha expresado hoy su «más sentido pesar» por el fallecimiento del presidente de dicha entidad, Mariano Sacristán, ocurrido repentinamente esta mañana.

TurisTEC ha calificado a Sacristán como «una persona insustituible que deja un gran vacío en el sector de la R+D+i de las Islas» y ha destacado «su gran aportación en el ámbito de la innovación y las tecnologías aplicadas al sector turístico de Baleares», en un comunicado de condolencias.

Sacristán, licenciado en Ciencias Exactas, era desde 1991 el socio mayoritario y director general de Sistemas de Gestión de Baleares. Paralelamente, ocupaba el cargo de presidente en el clúster turisTEC y vicepresidente en la Fundación MICTT (Microsoft Innovation Center Tourism Technologies).

Además, era miembro de la Junta Directiva de GSBIT (Patronal de las empresas de tecnología de las Illes Balears) y del Círculo de Economía de Mallorca.

Desde el clúster que presidía han destacado que era «un hombre muy querido, muy vital y brillante, con una gran iniciativa, que lideró el movimiento hacia la transformación de la industria turística balear, a partir de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, con el objetivo de que el sector siguiera manteniendo el liderazgo a nivel internacional».

La entidad ha transmitido su afecto y condolencias a toda su familia, en especial a su mujer e hija, y a todos sus allegados por la pérdida repentina de un ser querido.

TurisTEC ha agradecido además las muestras de ánimo y apoyo recibidas «desde todos los puntos de Baleares, tanto de asociaciones y entidades, como de compañeros del sector».

Condolencias del Govern

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha expresado hoy sus condolencias y las del conjunto del Ejecutivo por la muerte del empresario y presidente de TurisTec.

También la consellera de Innovació, Interior i Justicia, Pilar Costa, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Sacristán, al que ha definido como «una de las personas pioneras en la transformación de la industria turística de las islas basada en el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías con el objetivo de que el sector mantuviese el liderazgo a nivel mundial».

En un comunicado, el Govern recuerda que el empresario fallecido había participado en diversas misiones comerciales internacionales promovidas por la administración autonómica.

«Desde el Govern queremos transmitir todo nuestro afecto y pésame a su familia, en especial a su mujer y su hija, y a todos sus compañeros por la pérdida inesperada de una persona tan querida, que deja un gran vacío en el sector de I+D+I de las islas», concluye Costa.