TW
3

A final de año se estrenará en el centro de Palma (c/Socors) el primer edificio asistencial intergeneracional para personas mayores y jóvenes que existe en el país. Se trata de un bloque de 15 viviendas sociales y espacios comunes en las que convivirán mayores y jóvenes. El objetivo es que los jóvenes (hasta 35 años) que accedan en régimen de alquiler a estas viviendas, a un precio inferior al de mercado, se comprometan a atender, acompañar o realizar encargos, por ejemplo, a los mayores, aunque sus obligaciones no serán en ningún caso de carácter asistencial.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, visitó ayer las obras de este proyecto financiado por el Plan E, con un presupuesto de 1,5 millones, junto a la secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez, y la regidora de Vivienda, Magdalena Palou.

Las viviendas intergeneracionales, explicó Calvo, serán de unos 35 metros cuadrados y de los 15 pisos, diez serán para mayores y cinco para jóvenes -solos o en pareja-, de modo que cada joven tendrá a su cargo a dos personas mayores.

Los pisos tendrán un precio inferior a los 200 euros, si bien la cantidad variará en función de las condiciones económicas y sociales de los aspirantes a habitar estos pisos, ubicados en la calle Socors. Los mayores del barrio tendrán prioridad y ya se pueden apuntar. En cambio, para seleccionar a los jóvenes se realizará un concurso público, en cuyas bases aún se trabaja y que establecerá la obligatoriedad de velar por sus vecinos mayores.