Magdalena Tugores, Pilar Costa y Agustí Jansà.

TW
2

La consellera d'Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, presentó ayer la nueva Red Balear de Meteorología, IB-Met, un proyecto que pretende aglutinar la información recibida de los 66 puntos de recepción desplegados en las Islas en un mismo portal web.

Al acto, celebrado en el Real Club Náutico de Palma, también asistieron la consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Magdalena Tugores, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Agustí Jansà.

Esta nueva red recoge los datos de 66 estaciones repartidas en las cuatro Islas y que pertenecen a las siguientes instituciones: Aemet, Abaqua, Ports de les Illes Balears, Dirección General de Emergencias, Espais Natura, Centro de Estudios Avanzados de Eivissa y Formentera (Ceav), Consell de Mallorca y la Oficina del Cambio Climático de Calvià.

El proyecto

La consellera informó que el proyecto se divide en cuatro fases. En la primera, que ya se ha puesto en marcha, se ha habilitado una página web en la que se recogen, en intervalos de una o cinco horas, los datos de las estaciones meteorológicas de Balears. La web es: (www.ibmet.net)

Estas cifras se procesarán posteriormente y se incluirán en una base de datos y un servidor informático que estará en el servicio de Emergencias 112 .

En la última fase, el Govern tiene previsto colocar cámaras en los faros de las Islas para observar en tiempo real los fenómenos meteorológicos de interés.

El Ejecutivo balear espera mejorar los sistemas de predicción meteorológica, optimizar la coordinación de las emergencias y generar información útil para estudiar la meteorología y el clima.