Quejas de médicos por la ubicación del centro de enfermedades de transmisión sexual

Afirman que en el CAITS se reparten folletos de 'mal gusto' y con lenguaje soez

| Palma |

Valorar:
preload
El CAITS está instalado en la tercera planta del ambulatorio del Carmen.

El CAITS está instalado en la tercera planta del ambulatorio del Carmen.

22-03-2011

La puesta en marcha, en noviembre del año pasado, del Centre d´Atenció a Infeccions de Transimissió Sexual (CAITS) en la tercera planta del ambulatorio del Carme ha provocado el malestar de algunos médicos y personal sanitario que trabajan en otras consultas de las citadas instalaciones.

El malestar, tal y como explican a este diario, se debe a distintas cuestiones, como el hecho de que al CAITS se pueda acceder sin cita previa, «cuando para el resto de consultas que se atienden en el Carme los pacientes sí tienen lista de espera, en algunos casos de varios meses, lo que supone un agravio comparativo para el resto de enfermos». Les parece indignante que quienes se dedican a la prostitución y a las prácticas sexuales de riesgo tenga lo que consideran un trato de favor en un centro de salud.

Información

Tampoco son del agrado de estos profesionales la publicidad que se reparte en el centro. En concreto se quejan de una miniguía sobre sexo oral, dirigida a homosexuales, repartida por la asociación Ben Amics, que califican «de mal gusto en el lenguaje» y de ofrecer imágenes soeces, inapropiadas en un centro sanitario.

Desde Ben Amics han confirmado que la miniguía se reparte desde hace más de un año y afirman que no han recibido ninguna queja sobre la misma.

Por otra parte, portavoces del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) han manifestado que, desde la puesta en marcha del servicio, no se ha registrado ninguna queja sobre el funcionamiento del citado servicio.

El CAITS es un centro de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y en el que se atiende a los pacientes sin cita previa porque «se intenta hacer un tratamiento precoz de la patología» y garantizar la máxima confidencialidad y «el anonimato en caso de necesidad», según se especifica en el folleto que se reparte en el propio centro.

Este servicio está dirigido a todas las personas con síntomas de sufrir una enfermedad de transmisión sexual, y muchos de sus usuarios son personas que se dedican o utilizan la prostitución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

margarita carbonell
Hace más de 8 años

Mi queja es contra el Carmen,es una verguenza,que no puedas llamar cuando necesitas, algo porque tienen todo el dia el telefono descolgado y tengas que ir para hacer algun tramite

Valoración:0menosmas

J.L. Contreras
Hace más de 8 años

Sería interesante que el periodista que ha escrito este artículo tendencioso, falso y totalmente alejado de la realidad pudiera aportar un sólo médico con nombres y apellidos que se haya quejado del excelente servicio que muchos facultativos prestan de forma desinteresada en el CAITS. Como no será capaz de aportarlo, porque desde que se creó este servicio, sólo ha cosechado buenas críticas (excepto entre personas retrógradas y casposas que siguen considerando a prostitutas, homosexuales y transexuales como gentuza), es evidente que los planteamientos de este artículo sólo pueden ser fruto de la imaginación, el aburrimiento o la mala leche de su autor.

Valoración:10menosmas

Manuel Caspe
Hace más de 8 años

En prácticamente todas las Comunidades Autónomas y en todos los paises civilizados existen centros de consulta inmediata para jóvenes y otros colectivos que solicitan consulta por I.T.S. Informense un poco. Al igual que hay servicios de urgencia o de diagnóstico inmediato. En el caso de las ITS, además, dicho funcionamiento redunda en la salud de sus usuarios y de sociedad en general. El Centro ubicado en el Carmen (todavía en una fase inicial, y con aspectos a mejorar) no está destinado, como parece desprenderse de la noticia, a personas en situación de prostitución, o de determinadas preferencias sexuales. Las ITS afectan a toda la ciudadanía. Y los folletos informativos estan diseñados y pensados para la población a la que van dirigidos. No para las mentes biempensantes y farisaicas que parecen haber realizado estas manifestaciones.

Valoración:10menosmas

Natalia
Hace más de 8 años

A mi me parece muy bien que exista este centro. Ànimoooo!!!

Valoración:11menosmas

bueno...
Hace más de 8 años

para tener consulta urgente con el otorrino me demoraron 1 mes y medio y encima no me tenían en lista al mes!! y encima a esos qe lo hacen x gusto venga voy sin avisar!! qe fuerte...

Valoración:-7menosmas

llull
Hace más de 8 años

en economia de la salud, se explica el concepto coste de oportunidad. Hay que preguntarse si este centro cumple con ello y por tanto es pertinente. La pregunta esta en saber por que los medicos de AP no pueden tratar estas patologias con la msima eficacia que estge centro y seguramente mayor efciencia?

Valoración:2menosmas

jiloca
Hace más de 8 años

Y no se podría intentar hacer un tratamiento precoz de la patología en las demás especialidades, por ejemplo en digestivo: consulta primaria=100 días=especialista de digestivo=de momento 34 días y todavía no tengo cita para gastroscopia...y por narices no quiero hacer uso de la medicina privada(que debe ser lo que ellos desean).

Valoración:6menosmas

bibianita
Hace más de 8 años

Este es el resultado de la política de igualdad de pajines, aidos, zerolos y jimenez en la que todo lo anormal es normalizado y donde lo residual es tratado con preferencia ante los ciudadanos de bien. Aquí tenéis los resultados de las discriminaciones positivas. Por no hablar de la ingente cantidad de pasta que las organizaciones que amparan a estas gentes se han llevado. Qué vergüenza.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1