Imagen del aeropuerto de Palma, la pasada Semana Santa. | Teresa Ayuga

TW
10

La pasada feria internacional de turismo ITB de Berlín, celebrada entre el 9 y el 12 de este mes, puso de manifiesto la excelente evolución de ventas de reservas turísticas para Mallorca de cara a la temporada de verano, pero esta tendencia también afectará muy positivamente a la Isla durante la Semana Santa, ya que touroperadores y hoteleros coinciden en señalar en que el «mercado alemán salvará este puente vacacional, especialmente porque este año cae tarde y ello está siendo aprovechado para captar le mayor cuota de mercado turístico en los mercados emisores europeos».
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) explica que el porcentaje de planta hotelera abierta rondará el 70%, lo que hará que esta Semana Santa haya 100 hoteles más abiertos respecto a la de 2010, circunstancia que se explica por el hecho de que el pasado año cayó a principios de abril.
Crisis económica
Desde la FEHM puntualizan que la ocupación media durante la Semana Santa «será entre el 65 y 70%, frente al 57% del pasado año. Y la zona de la Bahía de Palma, junto a los hoteles urbanos de Palma, serán los que se van a beneficiar de la llegada de turistas europeos».
Desde TUI y Thomas Cook coinciden en señalar en que Mallorca «será una de los destinos más beneficiados esta Semana Santa, tanto por los precios hoteleros que imperan como por la propia tendencia del mercado vacacional ante la actual coyuntura. Asimismo, la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de AENA ha impulsado la venta de reservas, principalmente en Alemania».
La crisis económica en nuestro país, tal y como sucedió también el pasado año, «no beneficia en absoluto al flujo turístico hacia la Isla, de ahí que con el turismo alemán y resto de mercados emisores, así como por las ofertas puntuales que se hacen para los residentes, se podrá llegar a una buena ocupación, mejorando ello la rentabilidad empresarial».
La planta hotelera abierta rondará las 130.000 camas, lo que supondrá cien hoteles más abiertos respecto a la Semana Santa de 2010, que llegaron a los 600.