El ministro de Presidencia, durante la entrevista concedida ayer a este diario. | S. Amengual

TW
136

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, está convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones en Balears. Jáuregui, que hoy inaugurará unas jornadas en Palma, dice que sería incomprensible que el PP volviese a ganar las elecciones en Balears.

-¿Qué le parece el proceso sucesorio de Zapatero?
-Prefiero no entrar en esta cuestión. El propio presidente ha dicho que tratará el tema cuando más convenga al partido, y supongo que así será. Es algo que le compete a Zapatero.

-¿Y cuál es el mejor momento para que el presidente anuncie su futuro político?
-Es que mi opinión no importa. Solo vale la opinión de Zapatero, no la mía.

-¿Qué previsiones hace de las próximas elecciones autonómicas y municipales?
-Yo tengo la esperanza de darle la vuelta a las encuestas adversas en algunos sitios. En otros sitios es más complicado, pero nuestros candidatos tendrán la oportunidad de hacer una campaña sobre lo que toca, la gestión de los alcaldes, de las autonomías, y en ese terreno nos movemos muy bien. Somos los mejores.

-¿Y en Balears?
-Hemos de ser el primer partido, el más votado. Esa es la aspiración de un partido que ha gobernado, en una situación muy meritoria, con muchas complicaciones. El Govern de Antich ha gobernado con pactos, con consensos, y ha hecho grandes avances. Se ha mantenido la estabilidad institucional, que no era fácil, y además se han dado pasos importantes en la recuperación económica y la recuperación del empleo. Se están haciendo políticas laborales interesantes y se han hecho muchas inversiones. En materia turística, las previsiones también son muy positivas.

-¿Antich volverá a ser president del Govern?
-Sí, trabajamos para eso, y lo deseamos.

-Pero las encuestas dan la mayoría absoluta al PP...
-Es algo que cuesta comprender desde fuera. No me hago a la idea de que eso sea posible, más allá de que los escándalos y la corrupción tienen menos castigo electoral en el PP que en otros partidos. Dudo mucho que eso sea posible. La herencia recibida marca mucho.

-¿Cómo se ve desde el Gobierno la legislatura que se ha vivido en Balears?
-La primera sensación es la preocupación porque la gestión pública quede tan devaluada, y nos preocupa que la gente generalice. Lo siguiente que preocupa es que las instituciones estén transmitiendo aspectos negativos que ponen en juego el futuro económico de Balears. Por eso le digo que se ha hecho un esfuerzo para salir de esta situación.

-¿Cuándo terminará la crisis?
-España tiene que hacer un esfuerzo de reforma muy serio, que afecta a nuestra cultura laboral. Yo pienso que hay que hacer todavía muchos cambios, que acabamos de iniciar. Si no se completan los cambios, España no podrá ser un país de primera. Esa transformación de un modelo obsoleto, con demasiada importancia del ladrillo, es muy profunda. Yo creo que el PSOE estamos para eso, como ya hicimos con la transformación industrial y creamos el Estado del bienestar. Esa es nuestra tarea, pero no trabajamos para las encuestas. Trabajamos para España.