TW
6

Cada año se detectan 2.000 casos nuevos de ictus, de los cuales, al menos 200 afectan a personas menores de 55 años, según informa la Conselleria de Salud que hoy ha presentado en el Hospital Son Llatzer las nuevas Estrategias de Diabetes y Ictus de la comunicad autónoma hasta 2015.

Estas nuevas estrategias, que han sido expuestas hoy por el titular de Salud, Vicenc Thomas, están centradas en el paciente y han contado con un alto grado de participación de los profesionales y de las asociaciones de enfermos, según detalla la nota.

Un ejemplo de esta participación ha sido la incorporación de un paciente diabético en el comité técnico que ha elaborado el documento presentado hoy.

Thomas ha indicado que esta iniciativa viene impulsada por el Gobierno central en el marco de su Plan de Calidad con el objetivo de garantizar una serie de actuaciones a nivel de todo el Estado que permitan asegurar la equidad en el acceso a las prestaciones y la calidad de los servicios que ofrece el sistema nacional de salud.

Vicenc Thomas ha indicado que las dos estrategias son documentos «totalmente abiertos, dinámicos y multidisciplinares» y ha resaltado, en el caso de la diabetes, que se está desarrollando el Consejo de la Diabetes.

Según los datos del Sistema Nacional de Salud, la diabetes afecta en torno al 6,5% de la población, y es una patología que puede provocar graves complicaciones si no es diagnosticada y tratada de manera correcta.

En cuanto al ictus, en las Islas Baleares es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la tercera entre los hombres, por detrás del cáncer pulmonar y del infarto agudo de miocardio y para frenarla la detección precoz es fundamental, ya que reduce los índices de mortalidad y las secuelas.

La Conselleria pone de relieve que Islas Baleares «están cubiertas» por el «Código Ictus», una estrategia coordinada entre el 061 y los diferentes hospitales públicos para atender cualquier paciente en un lugar adecuado de la forma más rápida posible.

Además, señala, dispone de un «sistema pionero de telemedicina» que permite acercar el neurólogo de guardia de la Unidad de ictus del Hospital Universitario Son Espases a otros hospitales de la Comunidad Autónoma donde se puede necesitar.