TW
1

Cerca del 30 por ciento de los despachos de arquitectura han podido cerrar sus puertas a lo largo de la actual crisis económica, según estima el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Luis Corral.


El responsable de este organismo indicó que la construcción de viviendas equivale en estos momentos al 15 por ciento de las que se edificaban antes del estallido de la crisis financiera y económica. En cuanto al volumen total de obra, el decano de los arquitectos lo situó en el 40 por ciento.


Esta situación ha tenido una repercusión clara y directa en el volumen de trabajo a repartir entre los profesionales de la arquitectura, que en su gran mayoría trabajan como profesionales liberales y, en muy menor media, como asalariados por cuenta ajena.


Perspectivas


Además, el decano de los arquitectos afirmó que las perspectivas de mejora se sitúan a un horizonte de entre tres o cuatro años, circunstancia que ha terminado de convencer a muchos profesionales a cesar en su actividad. «Han habido otras crisis, pero ninguna como esta», afirmó Luis Corral.


El decano indicó en este sentido que la construcción residencial no experimentará un repunte hasta que las entidades financieras agoten sus respectivos 'stocks' de viviendas embargadas a lo largo de la crisis y restablezcan el crédito al sector inmobiliario.


El máximo dirigente del Colegio de Arquitectos indicó que, a estas circunstancias, se ha añadido el incremento de titulados habidos en Balears en los últimos años, que atribuyó al crecimiento de las escuelas de arquitectura privadas.