TW
0

El conseller d'Economía i Hisenda, Carles Manera, ha afirmado no sentirse «arrepentido» de la deuda generada durante esta legislatura y en concreto en 2010, que ascendió a 4.064 millones de euros, al aseverar que deriva de unas inversiones «totalmente necesarias» en el marco de una crisis económica «muy fuerte».

Así lo ha puesto de manifiesto a los medios de comunicación antes de que diera comienzo un debate en el ParcBit sobre el presente y el futuro de los parques tecnológicos junto a sus homólogos en Aragón y País Vasco. «Nunca hemos escondido nuestras cifras de deuda», ha aseverado el conseller, quien ha abogado por «corregir los elementos del déficit y apostar por la austeridad».

En concreto, los datos dados a conocer por el Banco de España revelan que la deuda pública de Baleares aumentó un 24,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y es el mayor valor de toda la serie histórica. No obstante, el volumen de deuda permaneció en niveles similares a los registrados durante el tercer trimestre de 2010, cuando se cifró en 4.024 millones de euros. Por tanto, la deuda de la comunidad aumentó sólo 40 millones en el último periodo del año pasado.

Apuesta por la especialización

Ya en relación al futuro de los parques tecnológicos, Manera ha recalcado la necesidad de que se produzca una especialización económica en las islas, al aseverar que sólo en el ParcBit la mayoría de las 150 empresas existentes se dedican al conocimiento y el ámbito turístico. Asimismo, ha apostado por la dinamización de las relaciones con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y por unos servicios «más robustos que nos permitan ser más competitivos en el mercado mundial».

Tal y como ha precisado, desde el ParcBit se gestionan 55.000 amarres náuticos, cuatro millones de camas y 24 aeropuertos internacionales.

Por su parte, el consejero de Economía en el País Vasco, Carlos Aguirre, ha abogado por unos cambios hacia un nuevo modelo productivo vinculado a la innovación, como apuestan en la tradicional industria vasca, mientras que el titular de este ámbito en Aragón, Alberto Larraz, ha aseverado que las empresas «necesitan innovar» a la vez que las Administraciones «deben dinamizar sus parques tecnológicos y hacer una economía más sostenible».