El Govern apoya la fábrica, propiedad de Nueva Rumasa, para que pueda continuar su producción | Laura Pons Bedoya

TW
7

El Consell de Govern ha aprobado este viernes conceder un avance extraordinario reintegrable de un millón de euros a los empleados de Quesería Menorquina con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad productiva y mantener los puestos de trabajo.

En rueda de prensa posterior, la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, ha detallado que esta cantidad ha sido otorgada en un 50 por ciento por la Conselleria de Presidencia y el 50 por ciento restante por la de Turismo y Trabajo.

Cabe recordar que Quesería Menorquina, de la misma forma que otras sociedades de la familia Ruiz-Mateos, se acogió a la Ley Concursal el 17 de febrero pasado. Con este proceso, según la familia, se abrió una «nueva etapa de reestructuración» para, así, garantizar «su viabilidad futura y el cumplimiento de la totalidad de sus compromisos».

Concurso de acreedores también para Cacaolat y Clesa

Por otro lado, Nueva Rumasa ha presentado hoy concurso voluntario de acreedores para Cacaolat y Clesa, con lo que ya son cuatro las empresas de la familia Ruiz-Mateos que se encuentran en suspensión de pagos.

El concurso de Cacalolat sería tramitado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, aunque por cuestión de pasivo podría trasladarse a otro juzgado, según han indicado a Efeagro fuentes jurídicas, que recuerdan que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid será el que supervise el procedimiento de insolvencia de Clesa.

Fuentes cercanas a la compañía han explicado a Efeagro que la intención es presentar suspensión de pagos para otras cuatro empresas del Grupo Garvey -Complejo Bodeguero Bellavista, Teresa Rivero, Zoilo Ruiz-Mateos y Bodegas Valdivia- y para Quesería Menorquina.

Hasta la fecha Dhul, Carcesa, Cacaolat y Clesa son las empresas que han presentado concurso de acreedores, por lo que de presentarse los cinco anunciados, Nueva Rumasa tendría nueve empresas en concurso de acreedores.

En la actualidad, dos empresas de Nueva Rumasa han presentado expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para la totalidad de sus plantillas.

El fabricante de helados Royne, filial de Nueva Rumasa, ha presentado un ERTE de seis meses de duración para 172 trabajadores de su fábrica de Leganés (101 trabajadores fijos y 71 fijos discontinuos).

Se espera que los trabajadores de las 14 delegaciones con las que cuenta Royne también se sumen a este procedimiento, con lo que se añadirían 142 trabajadores más.

Clesa fue la primera de las empresas de la familia Ruiz-Mateos en presentar un expediente de regulación de empleo por seis meses de duración para 307 trabajadores de su centro de Madrid.

La compañía ha anunciado hoy que ha presentado otro ERTE para la planta de Clesa en Caldas (Pontevedra).