Pimeco organizó una jornada sobre comercio asiático.

TW
18

Las barriadas de Pere Garau, plaza de toros, es Fortí y s´Arenal concentran la mitad del comercio asiático establecido en el municipio de Palma, según refleja el informe 'Etnicidad y Servicios en la barriada de Pere Garau', elaborado por la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco.

Dicho estudio fue presentado ayer en el marco de la jornada «Mito y realidad del comercio inmigrante y sus efectos sobre el comercio tradicional mallorquín», celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca.

El trabajo identifica los negocios regentados por ciudadanos asiáticos en las zonas de Camp Redó, Jaume III, Son Armadans, Son Espanyolet, Son Dureta, Son Oliva, Cala Major, Son Pacs, Son Cotoner, S'Olivera, Son Forteza Nord, Son Forteza Sud, Mare de Déu Lluc, Son Cladera, Es Vivero, Rafal Vell, Els Hostalets, Can Capes y Marquès de Fontsanta.

En este análisis se localizaron 188 establecimientos propiedad de empresarios chinos, de los que 82 resultaron ser bazares (43 por ciento), 58 comercios especializados (31 por ciento) y 48 se dedicaban a otras actividades (26 por ciento), según señala la información aportada por la patronal.

En cuanto a la evolución en la instalación de negocios asiáticos, el informe de Pimeco circunscribe los datos al eje comercial de Pere Garau. En esta zona, el número de establecimientos se ha incrementado desde los 2 contabilizados en el año 2000 hasta los 57 registrados durante este año.

El estudio de Pimeco señala al mismo tiempo que la población de origen chino residente en Palma ha aumentado un 83,6 por ciento en entre los años 20005 y 2010, hasta alcanzar los 2.667 ciudadanos.

Las patronales comerciales consideran que, tras la recesión económica, el comercio chino es una de las principales amenazas para el comercio tradicional.