La sala de plenos de Cort ha sido el escenario para el homenaje a Francisco Donate, fallecido ayer. | Teresa Ayuga

TW
0

Emoción y solemnidad presidieron el acto de homenaje al concejal fallecido, víctima de un cáncer, Francisco Donate que tuvo lugar ayer tarde en el salón de plenos del Ajuntament.
«Paco (Donate) es el mejor reflejo de que hay vida antes de la muerte», dijo la alcaldesa Aina Calvo aludiendo a una frase de Eduard Punset, cuya reciente conferencia fue el último acto al que pudo asistir el edil. «Rendimos homenaje a una persona que fue, es y será la vida, vida política y vida ética».
Distintos representantes de sus compañeros de trabajo, colectivos sociales o estudios -cursaba estudios de Filosofía en la UIB- glosaron la figura de Francisco Donate, pero el momento más emotivo corrió a cargo de su hermana Pepi, la cual leyó diversos párrafos del diario que el concejal escribió desde que le fue detectado el tumor cerebral. «Es un lujo y un placer vivir», leyó Pepi ante la presencia emocionada de sus padres Dolores y Francisco, así como de su esposa Elisa.
Entre las reflexiones del concejal no faltaban momentos de humor, como cuando pidió a los médicos que la implantaran un 'chip' para los idiomas «y la filosofía», su gran pasión intelectual.
Numerososos familiares, amigos y compañeros de Paco Donate abarrotaron el salón de plenos para dar testimonio de su pésame.
El funeral se oficiará esta tarde en la parroquia de s'Indioteria a partir de las ocho de la tarde.