Aina Comas será cabeza de cartel para el Ajuntament de Palma en las próximas elecciones municipales. | ultimahora.es

TW
11

La coordinadora de Esquerra Unida de Mallorca, Aina Comas, será la nueva cabeza de lista de la candidatura de esta formación en el Ayuntamiento de Palma, mientras que el histórico político de izquierdas, Eberhard Grosske, se postura como número dos de una lista electoral que deberá ser ratificada el próximo día 26 de marzo por la Asamblea de Palma.

Es la propuesta que surgió anoche en la reunión que mantuvo la Comisión Política de Palma, tras la renuncia de Nanda Caro a encabezar la candidatura por la existencia de «discrepancias insuperables» en los criterios fijados a la hora de configurar el resto de la lista electoral.

Así lo señalado a los medios el secretario de organización de EU, Alejandro Aparicio, quien ha añadido que la número tres será Pilar Fuertes, que está integrada en el proceso de refundación de la formación, mientras que el número cuatro corresponderá a Fernando Arrom, líder vecinal del Rafal Nou.

No obstante, Aparicio ha señalado que la nueva lista electoral no ha cambiado prácticamente nada con respecto a la que encabezaba Nanda Caro, con la única excepción de que ahora se incluye como número dos a Eberhard Grosske.

Con todo, el secretario de organización de EU ha lamentado que Nanda Caro haya abandonado la formación en este momento, aunque no ha querido valorar esta decisión y ha señalado que debe ser ella misma la que ofrezca las explicaciones oportunas acerca de su postura.

«Yo no quiero poner palabras en la boca de Nanda Caro. Esta formación ha explicado su postura global sobre esta situación, después cada uno tiene sus razones. Hay unas diferencias que cada uno debería exponer», ha argumentado al respecto.

En este sentido, Aparicio ha señalado que las discrepancias surgidas en el proceso de configurar las listas electorales no debería pasar factura a UE en las urnas porque «la gente que de verdad quiere una ciudad de izquierda confiará en EU de la misma forma que confiaba con Nanda, con Aina Comas o que confió anteriormente con Eberhard Grosske».

Asimismo, ha sostenido que la nueva lista es «renovadora» a pesar de incluir como número dos a Grosske que cuenta con una dilatada trayectoria dentro de la formación, puesto que, según ha explicado, «el resto de nombres de la lista son personas que prácticamente no han integrado nunca ninguna lista electoral», al tiempo que defendió la presencia de Grosske en los primeros puestos «porque creemos que no debemos avergonzarnos de la gestión que se ha hecho en el Ayuntamiento».

Con todo, Aparicio ha insistido este jueves en que las personas que han sido seleccionadas para formar parte de la lista «surgen de un procedimiento novedoso, más democrático y transparente y más participativo», puesto que deberá ser aprobada por la Comisión Política y, por lo tanto, «está abierta a cualquier tipo de modificación hasta el último momento».

GROSSKE ALABA A LA NUEVA CANDIDATA

La nueva candidata de EU al Ayuntamiento de Palma ha expresado su agradecimiento a los compañeros que han confiado en ella como cabeza de cartel de una lista que ha tildado de «solvente y que combina renovación y juventud con experiencia en la gestión». También ha remarcado que «lo que realmente les interesa en este momento es hacer propuestas políticas que pongan al ciudadano de Palma en primer lugar y que se vean reflejados ellas».

El teniente de alcalde y concejal del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura, ha señalado que Aina Calvo será una magnifica regidora del Ayuntamiento de Palma y la ha calificado como una persona «honesta y capaz» para desempeñar este papel.

Aina Comas hace 15 años que milita en EU y actualmente es la coordinadora de Mallorca. En los tres últimos años ha formado parte del equipo de Ayuntamiento de Palma y en el IMFOF, organismos municipal que preside, Eberhard Grosske. Su formación profesional está ligada a la cooperación y colabora con diversas ONG de la Isla.