TW
4

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma han anunciado que se movilizarán a partir del próximo día 28 para denunciar incumplimientos en el convenio colectivo de la compañía, y que iniciarán ese mismo día con una concentración en las oficinas de la EMT ubicadas en la calle Anselm Clavé y posteriormente en la Plaza de Cort.

Así lo ha señalado el comité de empresa en un comunicado, en el que indica que las protestas proseguirán con paros de 5 a 8 horas -conductores y mecánicos- y de 8 a 10 horas -administración- los días 31 de marzo y 1 y 4 de abril. Las actuaciones culminarán con una huelga prevista el 4 y el 5 de mayo.

En concreto, los empleados han decidido convocar estas movilizaciones en la asamblea celebrada el 11 de marzo, a propuesta del pleno del comité de empresa formado por USO, UGT, CCOO y SATI, como respuesta a los incumplimientos de los artículos 4.5 (despido de un trabajador o de un miembro del comité de empresa), 4.7, 20.7 y la disposición adicional tercera del convenio colectivo.

Asimismo, critican la aplicación incorrecta del Real Decreto 902/2007 sobre descansos en el transporte de carretera; el exceso de jornadas partidas con una duración superior a las 10 horas; el exceso de jornadas superior a 8 horas; la «dejadez» de la empresa en la instalación de aseos en todos los finales de línea; y la oposición de la EMT a instalar mamparas protectoras en los habitáculos de conducción.