Joan Fageda ha sido asistido por el abogado Rafel Perera. | S. Amengual

TW
7

El senador del PP por Mallorca y exalcalde de Palma, Joan Fageda, ha testificado hoy ante el juez del «caso Funeraria» que nunca ha recibido ningún trato de favor por parte del exgerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM) Oscar Collado «ni de nadie».

«Si lo hubiera sospechado, (Collado) no habría durado ni cinco minutos en su cargo ejercido en la empresa», ha afirmado Fageda al juez durante su declaración como testigo y en respuesta a preguntas del abogado de Collado, José Ignacio Herrero.

En este caso se investigan varios delitos económicos relacionados con esta empresa municipal, concretamente el cobro de comisiones, facturaciones falsas y gastos ilegales en comidas y viajes por parte de su ex gerente Oscar Collado -imputado por diez delitos-, así como por la concejal del PP y expresidenta de la EFM Marina Sans -imputada por malversación- y otras cuatro personas.

A Collado, el principal imputado en este caso de supuesta corrupción, se le acusa de haberse apropiado de 3.600 euros de Fageda por la venta de un nicho del cementerio de Palma, al haber firmado el recibo del pago en lugar del exalcalde.

A este respecto, Fageda ha negado haber percibido esa cantidad y ha añadido que le parece «inconcebible» que se pudieran pagar «600.000 personas en efectivo al alcalde (Fageda)».

Además, ha asegurado que «nadie» ha ido en su nombre a cobrar nada y ha dicho que la letra y firma de la factura de pago no son suyas. «No pienso reclamar nada a nadie, si en trece años alguien se ha quedado este dinero, no lo pienso reclamar», ha dicho.

Collado negó por su parte hace unos días haberse quedado con el dinero, apuntó que no participó en la negociación de la venta del nicho de Fageda y aseguró que la firma del recibo no es suya.

Collado insistió en que él no se encargaba de la contabilidad de la empresa municipal y negó que se hubiera dado dinero a Fageda como trato de favor.