El director general de Promoción, Vicente Torres, junto a los representantes de los touroperadores portugueses y de la OET en Lisboa, ayer en la capital lusa.

TW
2

Los touroperadores de los mercados turísticos portugués, italiano, francés y español piden a los hoteleros de Balears que les respeten los cupos de camas contratados para este verano en Balears, ya que muestran su preocupación y temen que los empresarios hoteleros de las Islas, ante el 'boom' de turistas alemanes y británicos, opten por incrementar su capacidad de camas a los dos grandes mercados emisores en detrimento de los alternativos, según puso ayer de manifiesto el director del principal grupo turístico luso Viagens Abreu, Diamantino Pereira, tras la reunión mantenida en el hotel Tívoli de la capital lisboeta entre grupos turísticos portugueses, Oficina Española de Turismo en Lisboa y responsables de la Conselleria de Turisme, entre ellos el director general de Promoción, Vicente Torres.

Intereses

«Va a ser un verano complicado para los mercados muy estacionales, caso del portugués o español, de ahí que los hoteleros de Balears tienen que ser consecuentes y velar por sus intereses de futuro y no a corto o medio plazo. Si quitan las camas a estos mercados, Balears desaparecerá como destino vacacional y luego será complicado poder recuperar la cuota perdida», apuntó Pereia tras poner de manifiesto que el Govern debe hacer un esfuerzo mayor en promoción-

Asimismo, pidió a los hoteleros de las Islas que controlen al máximo el estado de las reservas, «porque hay que evitar el overbooking y proteger a los mercados estacionales que operan en julio, agosto y septiembre».

Los touroperadores analizaron el impacto de reservas turísticas en la pasada ITB de Berlín,así como las previsiones que hay del mercado portugués hacia Balears para este verano, «mercado que creció en 2010 un 7% y generó un gasto de 61 millones de euros (68.000 turistas lusos), puntualizó el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Lisboa, Antonio Nieto.

Los touroperadores Iberojet, Soltour, Solplan y los grupos Viajes El Corte Inglés, Orizonia y Viajes Halcón, así como la OET de Lisboa, pusieron de manifiesto el impacto positivo que está teniendo el 'hub' de Air Berlín en Palma, «ya que incrementa la conectividad y enlaza con vuelos directos regulares Palma con otros aeropuertos europeos.

La compleja situación económica de Portugal y la crisis en España, en opinión del sector turístico luso, es un factor que puede afectar al mercado vacacional, «pero Balears se puede ver beneficiada por su posición geoestratégica en el Mediterráneo», añadió.