Josep Franco (CxI), Josep Ignasi Aguiló (PP), Onofre Martorell (decano del Colegio de Economistas), el conseller Carles Manera (PSIB), Àngel Pujol (PSM) y Joan Font (UPyD).

TW
13

Representantes de cinco partidos políticos expusieron ayer sus 'recetas' económicas en un acto organizado por el Colegio de Economistas de las Islas Balears. Estos fueron los puntos de partida para el debate de los coordinadores económicos.

PSIB: pacto por la competitividad. El actual conseller d'Hisenda, Carles Manera, afirmó que su propuesta económica es de continuidad y que será fundamental seguir «apostando por el pacto» y la colaboración con los agentes sociales, según la «hoja de ruta del pacto de competitividad». Manera afirma que el PSIB sigue manteniendo su apuesta por los emprendedores. Defendió la «racionalización del sector público» hasta que los 170 entes actuales se queden en 35.

PP: la receta, «disciplina» y «flexibilidad». Josep Ignasi Aguiló, coordinador del programa económico del PP, explicó que la idea central del proyecto económico de su partido puede resumarse en dos expresiones: «disciplina y flexibilidad». Indicó que su partido apostará por «la moderación de impuestos, poco intervencionismo y más libertad en las contrataciones para favorecer empleos». Aboga por recortar las empresas públicas y el peso de la Administración. «Hay que evitar las duplicidades y, además, es imprescindible eliminar burocracia», dijo.

Convèrgencia: más recursos para Balears. Josep Franco Aguiló intervino en nombre de Convèrgencia. Es el redactor del programa económico del partido. Defendió la necesidad de aumentar los recursos del Estado en Balears para mejorar lan financiación. En relación al recorte de la Administración, Josep Franco abogó por establecer un tope de diez conselleries y diez empresas públicas. Destacó la importancia de «invertir» en educación y en turismo.

PSM-Iniciativaverds: transporte público. El presentante de la coalición formada por PSM-Iniciativaverds, Angel Pujol, reivindicó la gestión realizada por las conselleries del Bloc, concretamente aludió a la inversión en transporte publico. Defendió el recorte de la Administración.

UPyD: Suprimir los consells y privatizar IB3. Drástica reducción del sector público es la propuesta que Joan Font defendió ayer. Su partido aboga por suprimir los consells insulares y privatizar IB3. Aboga por reducir a diez todas las empesas públicas. Ideológicamente, su apuesta es el liberalismo.

Esquerra Unida: no estuvo presente. Al debate estaba invitada Esquerra Unida, según informó anoche su coordinador, Manuel Carmona, que no pudo acudir. EU es el partido más intervencionista y da relevancia al sector público.