posible huelga de AENA 2011

Los hoteles de Mallorca registran sus primeras cancelaciones para Semana Santa

| Palma |

Valorar:

Los hoteles de Mallorca ya han comenzado a registrar sus primeras cancelaciones de reservas para Semana Santa a partir del 20 de abril ante la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos UGT, CCOO y USO en AENA durante 22 jornadas, lo que también ha disminuido el número de reservas que se hacen diariamente, al tiempo que se ha producido un «parón total y absoluto» de las ventas para esta época del año por parte de las agencias de viajes de las islas.

Así lo han informado a Europa Press la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, y la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, quienes han esperado que se resuelva el conflicto entre los trabajadores y Aena, con el fin de «no alarmar a los turistas» que tuvieran previsto viajar al archipiélago y que «van a optar por otros destinos que no tengan relación con ningún servicio de Aena para garantizarse así unas vacaciones tranquilas».

En esta línea, Pol ha lamentado el hecho de que no sólo se estén cancelando reservas, sino que también se están paralizando en un momento en el que se preveía que se incrementaran en relación a la Semana Santa de 2010, cuando los hoteles de Mallorca registraron una media de ocupación del 58%.

Ante tal situación, ha revelado que el presidente del Gobierno balear Francesc Antich, ya le ha informado de que, al igual que hizo su homólogo de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado al Gobierno central que establezca unos servicios mínimos del cien por cien durante las jornadas de huelga en el archipiélago, teniendo en cuenta que el transporte es «estratégico para la economía y más en un momento tan complicado como éste».

Por otro lado, ha criticado el hecho de que los trabajadores de AENA hayan decidido convocar una huelga coincidiendo con un momento en el que los hoteles de Mallorca esperaban incrementar la ocupación durante esta Semana Santa en relación a la anterior, coincidiendo, además, con la apertura de la planta hotelera durante el mes de abril. Sin embargo, ha insistido en que los hoteles que en estos momentos ya están abiertos han advertido de que, a consecuencia de la huelga, «empiezan a tener anulaciones».

«Tendría que ser posible la desconvocatoria de la huelga, porque de no ser así, no vamos a avanzar cuando era un año que por muchas circunstancias, podríamos vislumbrar una mejora en cuanto a la recuperación del número de turistas», ha destacado Pol, quien ha sostenido que «tendría que regir la responsabilidad y la sensatez por parte de los trabajadores».

Aumento del número de turistas

Por otro lado, ha destacado que este año había tres factores clave que apuntaban a un aumento del número de turistas, dado que, en primer lugar, se habían incrementado las ventas durante el 'early booking', que es la compra anticipada, que concluyó a finales de enero y mediante la cual los empresarios ofrecen un descuento a los clientes. «En la medida que tengamos más plazas vendidas, no tendremos que recurrir a los descuentos de última hora, tal como se tuvo que hacer el pasado año», ha aseverado.

El segundo factor que, según ha indicado, ha provocado que, hasta ahora, se hubiera incrementado el número de reservas ha sido la «buena marcha» de la economía alemana, mientras que el tercer factor ha sido la situación de conflictos políticos en el Norte de Africa, que afectan a destinos competidores de Baleares, como Túnez y Egipto.

Actualmente, Pol ha revelado que permanece abierta el 45% de la planta hotelera de Mallorca, con una ocupación del 65 por ciento en la Playa de Palma y la zona de Calvià y del 35 por ciento en los hoteles urbanos de Palma. Por su parte, la presidenta de Aviba ha informado de que, de momento, no se han producido cancelaciones de los viajes reservados por los ciudadanos de Baleares para Semana Santa, si bien desde el anuncio de la huelga, ha habido una paralización «total» del número de reservas.

Además, ha añadido que es imposible saber cuántas personas han cambiado sus planes previstos para esa época del año y han optado por viajar a otro destino por «miedo a la huelga». «Quiero pensar que este martes se solucione la huelga, ya que, hasta ahora, se había incrementado en un 30% el número de reservas para esta Semana Santa, respecto a 2010, la mayoría de ellas para viajes a ciudades europeas, como Praga, París y Londres y viajes a la península».

«Luz al final del tunel»

Por otra parte, Riera ha recalcado que la convocatoria de huelga se produce en un momento en el que el sector de las agencias de viajes comenzaban a «ver la luz al final del túnel», debido al incremento de reservas, si bien ha recordado que sólo durante el pasado año cerraron en Baleares un total de 16 puntos de venta, si bien «se crearon nuevas agencias especializadas» en distintos segmentos, como el mercado ruso o los viajes de lujo.

Cabe recordar que las 22 jornadas seleccionadas para llevar a cabo la huelga en AENA coinciden con las operaciones salida y retorno de Semana Santa, los puentes de mayo y agosto, y el verano: 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; 1, 15 y 31 de agosto.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.