TW
3

La comunidad balear ha visto aumentada este año la partida de inversión directa que recibe de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a políticas sociales hasta los 476 millones de euros, según ha informado a los medios el secretario de Relaciones Institucionales del PSIB y diputado en el Congreso de los Diputados, Pablo Martín.

Martín, quien ha hecho un repaso de las políticas sociales aprobadas en el Congreso en materia de asuntos sociales, ha señalado que el 56% de los PGE de este año está destinado a políticas sociales, lo que representa un aumento de en torno al 8% con respecto a la partida dedicada a este fin en 2010.

El socialista ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el que más dinero ha destinado a políticas sociales de toda «la historia de la democracia española».

Así, ha indicado que en la presente legislatura se han creado un total de 3.129 plazas de primer ciclo de Educación Infantil en Baleares, financiadas por el Gobierno central y el autonómico. Concretamente, en 2008 se crearon 14 centros educativos de primer ciclo (557 plazas); en 2009, 15 centros (603 plazas); y entre 2010 y 2011, 49 centros (1.969 plazas).

Asimismo, ha apuntado que actualmente un total de 7.521 personas reciben en el archipiélago la Renta básica de ayuda a la emancipación, por la que el Estado subvenciona con 210 euros mensuales el pago del alquiler de viviendas.

Además, ha informado de que en estos momentos 18.480 personas de las islas perciben las ayudas del PRODI, al tiempo que ha añadido que el Gobierno ha aumentado en esta legislatura un 17% el salario mínimo interprofesional.

Martín ha afirmado que los ocho años del Gobierno de José María Aznar supusieron un «auténtico paréntesis» en lo que a políticas sociales se refiere, durante los que, ha añadido, las partidas para este fin no solo no aumentaron, sino que algunas decrecieron. Asimismo, el socialista ha agregado que el anterior gobierno 'popular' primó la privatización de sanidad con medidas como subvenciones al sector privado o encaminadas a la privatización.

El socialista ha incidido en que el Gobierno durante esta legislatura ha incrementado las pensiones y las prestaciones de todas las políticas sociales en sanidad y educación. Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo ha demostrado que la «mayor preocupación» de los socialistas «son las personas».

En esta línea, ha añadido que el Gobierno ha utilizado las políticas sociales «como herramienta para luchar contra la desigualdad y para garantizar la igualdad de oportunidades» tanto durante los años de crecimiento económico como ahora en época de crisis.