Antonio Montis, Ramon Socías, Francesc Antich y Josep Lluís Colom. Fotos: R.C.

TW
14

Conselleria de Turisme i Treball, Ajuntament de Sóller, Asociación Hotelera de Sóller y los principales grupos turísticos europeos, entre ellos TUI y Thomas Cook quieren convertir al valle de Sóller en un referente mundial como centro de senderismo para promocionar esta oferta desestacionalizadora de Mallorca y resto de islas a nivel internacional, según indicaron ayer el presidente del Govern, Francesc Antich, y el alcalde de Sóller, Josep Lluís Colom, en el acto de presentación de las I Jornadas de Senderismo y Turismo de Montaña, que tendrán lugar en octubre de este año en el hotel Generoso de Sóller.

Patrimonio cultural

Antich, tras la intervención de Colom y del presidente de los hoteleros de esta zona, Antonio Montis, indicó que «Balears es líder en sol y playa, pero tenemos un patrimonio cultural y natural de primer orden. La Serra de Tramuntana y el valle de Sóller son, en este aspecto, el ejemplo claro de la apuesta por el turismo de naturaleza y turismo activo, que inciden directamente en la desestacionalización».

Sóller será, según el Govern, el centro neurálgico para promocionar la oferta de senderismo balear, que el pasado año canalizó a las Islas 200.000 senderistas, el 90% de ellos a Mallorca.

«El potencial de crecimiento de esta oferta es muy alto, especialmente porque tiene un gran atractivo en los mercados emisores. La ruta de Pedra en Sec , la red de refugios de montaña y toda la señalización que se ha llevado a cabo en los últimos años, gracias a la actuación del Consell de Mallorca», añadió el president.

La Conselleria de Turisme estima entre un 5 y 10% de crecimiento anual del número de senderistas, que tendrá en otro producto similar, caso del nordicwalking (senderismo con bastones), un alza del 50% en el mercado alemán. «Queremos promocionar a nivel mundial esta oferta turística balear», puntualizaron.