Un momento del pleno de esta mañana. | Joan Torres

TW
8

El Consell de Mallorca tomó ayer el acuerdo de instar al ejecutivo insular a «minimizar el impacto ambiental» de la vía conectora para que se adapte a una «carretera convencional de doble calzada» y que cuente con todas las evaluaciones y trámites ambientales que sean necesarios. La propuesta, que parte de una transacción a una moción del Bloc, salió adelante gracias al voto de calidad de la presidenta Armengol, ya que aunque contó con el apoyo de Antoni Pascual y María Vanrell (ex uemitas que no militan en Convergència), Joan Lladó (ERC) optó por abstenerse. El PP voto en contra pues presentaba sus propias propuestas.

Puede haber menos puentes y alguna rotonda. El acuerdo de ayer aún se tiene que materializar y, aunque la moción no detalla nada, todo apunta a que, sobre la marcha, se realizarán las modificaciones necesarias, partiendo de que el proyecto deja de tener rango de autovía para pasar a ser 'carretera convencional' (como la carretera de Manacor), lo que le permitiría tener rotondas y, previsiblemente, prescindir de algunos puentes o pasos elevados como el del Pla de Na Tesa.


Armengol 'salva' su gestión. Esta, y las otras mociones, eran consecuencia del último debate de política general de la institución que el PP quería aprovechar para «reprobar la gestión del equipo de gobierno» en relación al plan de carreteras. Antoni Pascual y María Vanrell (ex de UM que no se afiliarán al nuevo partido y que han quedado en el Grupo Mixto, aunque con dudas de los servicios jurídicos) votaron en contra. No presentaron ninguna.
n El PP y los excargos de UM dejan caer a [M]. El pleno de ayer no permite aventurar buenas perspectivas para la televisión del Consell, [M], si cambia la mayoría tras las elecciones. Tanto el PP como los ex-uemitas se negaron a apoyar propuestas a favor de de la continuidad de la emisora insular. El comité de empresa expresó su rechazo y recordó su labor del servicio público.

Noticias relacionadas

Votaciones. Fueron de de todo tipo. general, lo que antes era UM. apoyó casi todas las propuestas del PP pese a que se desmarcó de dos fundamentales.

ERC contra la UNED. ERC votó contra una de las modificaciones de crédito que se llevaron al pleno: la dedicada a subvencionar a la UNED. Afirmó que esta universidad sólo utiliza el castellano.

El PP, por el bilingüismo. El PP se quedó solo al rechazar una moción del PSM que señalaba al catalán como lengua principal. El PP dijo que apoyaba el bilingüismo y que por eso no la apoyaba.