El conseller de Movilitat, Gabriel Vicens. | Michel's

TW
23

El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, ha anunciado que el Govern exigirá al Ejecutivo central los «máximos» servicios mínimos en AENA para Baleares, en caso de que finalmente haya huelga durante Semana Santa, si bien ha confiado en que los sindicatos UGT, CCOO y USO la desconvoquen «cuanto antes mejor».

Tras presentar el Mapa Urbanístico de Balears, Vicens no ha querido adelantar si el Ejecutivo autonómico reclamará el cien por cien de los servicios mínimos, tal como ya ha anunciado que hará el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ya que, a juicio del conseller, «se debe ir paso a paso».

Así, ha hecho una llamada a la «responsabilidad» a AENA y a los trabajadores para que lleguen a un acuerdo «lo más pronto posible», que permita desconvocar la huelga convocada para Semana Santa y que, según ha lamentado, ya tiene unos «efectos negativos», porque coincide con una época en la que se puede hacer «mucho mal a la actividad turística y a la movilidad residencial».

Noticias relacionadas

«Después de lo que hemos padecido en Balears con la erupción del volcán islandés y la huelga de controladores aéreos, nos han hecho ver que somos una Comunidad insular y, por tanto, muy frágil a cualquier cuestión que afecte a nuestro transporte y a nuestros aeropuertos, por lo que se tendría que actuar con mucha responsabilidad en este sentido», ha subrayado.

Privatización

No obstante, ha indicado que ello no signifique que el Govern no tenga en cuenta la «preocupación» que tienen los trabajadores de AENA, respecto a la «confusión» generada con las privatizaciones de la matriz de AENA y de determinados aeropuertos, como el de Madrid y Barcelona. Además, ha recordado que el Gobierno también ha avanzado la privatización del servicio de navegación, concretamente, de las torres de control, como la del Aeropuerto de Ibiza.

Para Vicens, lo prioritario es que los sindicatos desconvoquen la huelga, si bien ha reiterado que si esto no fuese posible, el Ejecutivo balear «luchará para reclamar al órgano estatal competente que se establezcan los máximos servicios en una situación de huelga». No obstante, ha esperado «no tener que llegar» a este escenario.