Momento de la asamblea celebrada ayer en la Cámara de Comercio.

TW
5

Las arcas de la Obra Cultural Balear (OCB) se han visto afectadas también por la crisis económica y el descenso de las subvenciones, razón por la que la entidad aprobó ayer en asamblea general de socios un plan de actividades para 2011 algo recortado. En concreto, la OCB renuncia a organizar este año dos de sus actividades más conocidas como son el Mallorca Mon Festival y la Fira Nostra, explicó ayer su portavoz, Tomeu Martí.

La asamblea de socios aprobó el presupuesto de 2010, fijado en 1,4 millones de euros. Los ingresos de ese año fueron un 20% inferiores a los de 2009 por el recorte de las ayudas públicas. Y para el año en curso, 2011, las previsiones son, de nuevo, pesimistas, con un descenso de los ingresos, pues por lo pronto se espera una caída del 12% en las subvención del Govern balear y también será menor la de ayuntamientos o la Generalitat.

Ingresos propios

No obstante, añadió Martí, «habrá un mantenimiento de los ingresos propios, los que se reciben a través de los socios y las cuotas de los usuarios en actividades diversas, como comidas o entradas de conciertos, etc».

Durante el año pasado, la Obra Cultural realizó más de 160 actividades organizadas por su red de delegaciones en los municipios de la Part Forana y otras 250 en Palma, promovidas por Can Alcover, «lo que supone más de un actividad diaria».

Tras acabar la asamblea anual, la OCB aprobó en asamblea extraordinaria la creación de una fundación que tendrá como principal finalidad la gestión del centro cultural de Can Alcover, que para su normal funcionamiento precisa 250.000 euros anuales.

Su nombre será Fundació Can Alcover-Espai de Cultura y contará con un presupuesto inicial de 30.000 euros.

A partir de ahora se ofrecerá a las instituciones públicas y privadas su participación en la misma, «con el fin de que se impliquen en el mantenimiento de Can Alcover», declaró Martí.