Josep Melià con la directiva del partido. | Joan Torres

TW
59

Convergència per les Illes empieza desde cero, aún no tiene sede, pero su presidente, Josep Melià, aspira a lograr representación institucional en las elecciones de mayo.


Josep Melià presentó ayer la comisión ejecutiva provisional de CxI, que estará formada por Xisca Mora, Antoni Amengual, Miquel Munar, Joana Noguera, Antoni Serra y Joan Antoni Coll. El congreso de fundación del nuevo partido se convocará después de las elecciones.


El presidente de CxI espera que las listas municipales sean un tirón para obtener representación en el Parlament y el Consell de Mallorca. Previsiblemente, Melià será el candidato en la lista autonómica, pero los acuerdos adoptados en su día en UM ya no están vigente. Miquel Munar tampoco tiene garantizado ser el candidato al Consell de Mallorca.


Palma


Melià explicó en rueda de prensa que existe una petición masiva de militantes para incorporarse al comité de Palma de la nueva Convergència. Precisamente, el lunes está prevista una reunión para comenzar a organizarse de cara a las elecciones. Miquel Munar puede jugar un papel clave en esta potenciación del comité de Palma.
«Ahora es el momento de consolidar el proyecto», comentó Melià. El presidente de Convergència anunció que esta nueva formación política podrá presentar unas 40 candidaturas en la part forana y tampoco se descarta una alianza con Unió Menorquina. En cuanto a las candidaturas municipales, Melià aclaró que en muchos casos se presentará Convergència per les Illes como tal y en algunos municipios se pactará una coalición electoral con formaciones independientes.


Melià cuenta con estudios electorales de los que se desprende si se consolida el voto de las candidaturas municipales podrían arrastar los votos suficientes para lograr un diputado autonómico.