Los empresarios creen que se podría producir un colapso aéreo como el generado tras la erupción del volcán islandés. | Teresa Ayuga

TW
28

El sector turístico balear en bloque exigió ayer a los sindicatos con representación en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que se sienten a negociar y eviten la convocatoria de huelga en jornadas clave de la próxima temporada turística, según afirmaron los presidentes de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears (CAEB), la Cámara de Comercio de Mallorca, la Federación Hotelera de Mallorca, la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Agrupación del Transporte Turístico por Carretera (autocares turísticos) y las asociaciones de compañías aéreas AECA, ACETA, ACA y ALA.

Las patronales turísticas de las Islas se refirieron así al preaviso de huelga por parte de las secciones sindicales de UGT, USO y CC OO AENA) de 22 jornadas entre los meses de abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente público por parte del Gobierno central.

Los empresarios turísticos de Balears coinciden en señalar que la simple convocatoria de huelga perjudicará el inicio de temporada durante la próxima Semana Santa, tal y como ya sucedió el año pasado con el colapso del espacio aéreo europeo como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

Al mismo tiempo, las principales asociaciones empresariales de Balears consideran que el mantenimiento de la convocatoria de huelga puede invertir la tendencia positiva en la venta de reservas a las Islas de cara al próximo verano, mediante cancelaciones y desvíos a otros destinos turísticos competidores.

El sector empresarial y turístico balear recuerda que un calendario de huelga del calibre del que han anunciado los sindicatos tendría un impacto nefasto en toda España, pero más aún en Balears en donde más del 60 por ciento de la economía depende de forma directa del turismo.

Contratación laboral

Algunos de los presidentes de las patronales de las Islas advirtieron al mismo tiempo a los sindicatos convocantes de los paros podrían tener un efecto directo en la contratación laboral en plena temporada turística, por lo que les instaron a «reflexionar».

Por su parte, el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, solicitó ayer «responsabilidad» tanto al Gobierno central como a los sindicatos para solventar el conflicto sobre la privatización del organismo gestor AENA y evitar así la huelga anunciada por los representantes de los trabajadores, que a su juicio perjudicaría a Balears.