Imagen de archivo del edificio de Hotetur, en Palma. | PERE BOTA

TW
0

Hotetur, filial hotelera del grupo Marsans, presentó el pasado 11 de febrero ante los juzgados de Palma de Mallorca su petición de concurso voluntario de acreedores tras no poder hacer frente a su situación financiera, según confirmaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

La petición de insolvencia recayó en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, cuyo titular está pendiente de dictar la admisión a trámite, según las mismas fuentes.

El pasado mes de octubre, este juzgado ya tramitó la petición de concurso necesario instado contra la cadena hotelera por varias empresas proveedoras por el impago de una deuda de 350.000 euros. Los acreedores retiraron su petición tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Actualmente, Hotetur es propiedad de la sociedad Posibilitum Business, del empresario Angel del Cabo, que en junio de 2010 compró el grupo Marsans a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. El mismo día de la compra, Viajes Marsans y varias sociedades del grupo presentaron sus respectivas peticiones de concurso de acreedores ante los juzgados de lo mercantil de Madrid.

La filial hotelera de Marsans está controlada al 100% por Teinver, la matriz del grupo, que se encuentra en proceso concursal en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid.

A principios de 2010, antes de la declaración de concurso del Grupo Marsans, Díaz Ferrán y Pascual consiguieron varios créditos bancarios que fueron avalados con el 100% del capital de Hotetur, por lo que sobre sus activos recae parte de la deuda financiera del grupo turístico.

En agosto de 2010, la empresa Al Andalus Management Hotel compró a Posibilitum la marca BlueBay, que englobaba cinco establecimientos cinco estrellas de Hotetur, que se quedó con diez establecimientos de tres y cuatro estrellas.

Antes de esta venta, Hotetur contaba con nueve hoteles en España, cuatro en México, cuatro en Cuba y dos en República Dominicana, bajo las enseñas 'Hotetur' y 'Blue Bay'.