TW
1

El pleno del Parlament ha comenzado hoy con una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que ha apelado «a la fuerza, determinación, sabiduría y poder de las mujeres» para salir de la crisis económica y lograr «un modelo social más igualitario».

El secretario primero de la mesa del Parlament, Eduard Riudavets, ha dado lectura a la declaración institucional acordada por unanimidad y ha señalado que en el actual contexto de crisis será imprescindible la «fuerza vital» de las mujeres para recuperar el bienestar económico, político y social.

Los diputados han destacado en la declaración institucional que la lucha por la igualdad de hombres y mujeres es la transformación más importante llevada a cabo en España en las últimas décadas.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral «en igualdad de condiciones es fundamental para mejorar la calidad de nuestra productividad y dotarnos de un crecimiento económico más eficiente y sostenible», ha asegurado el diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds.

Riudavets ha denunciado que las desigualdades perduran y ha recordado que las mujeres cobran un 18,4 % menos que los hombres por el mismo trabajo, según un estudio del sindicato UGT, por lo que ha considerado necesario «continuar trabajando por la igualdad salarial que surja de los convenios colectivos, donde se permiten diferentes realidades para trabajadores de igual valor».

«Ha de ser una lucha colectiva», ha defendido el secretario primero en nombre de todo el Parlament, que ha pedido que se promueva la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar como «piedra angular del nuevo modelo social, laboral y económico» de la sociedad balear.

Riudavets ha apelado a la lealtad institucional y la unidad de todas las instituciones públicas para lograr estos objetivos y acceder a mayores cotas de bienestar y equidad entre hombres y mujeres.

Los diputados lucen hoy un simbólico lazo violeta en conmemoración de la lucha por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.