TW
8

El Ajuntament de Palma gastó un 42 por ciento más de lo previsto en horas extras durante el año 2010. En concreto, el equipo de gobierno de Calvo había presupuestado gastar 1.648.484 euros el pasado año, mientras que finalmente fueron 2.335.734, es decir, 687.250 euros más de lo previsto inicialmente. Esto supone un desvío presupuestario en horas extras del 42 por ciento.

El departamento en el que se ha producido un mayor desvío presupuestario es en el de Parques y Jardines, donde el incremento sobre lo presupuestado alcanza el 225 por ciento. Le siguen Bomberos con un desvío del 86 por ciento, Mayordomía del 85 por ciento y Policía del 64 por ciento (ver gráfico).

Críticas

El portavoz del PP en el Cort, Julio Martínez, criticó los citados desvíos presupuestarios. «Es difícil explicar a los ciudadanos que en un contexto de austeridad nos hayamos gastado un 42 por ciento más en horas extras de lo previsto», manifestó Martínez. Además, puntualizó que a los 687.250 euros en los que se supera el gasto inicial hay que sumarle un 30 por ciento correspondientes a la Seguridad Social.

«Calvo prometió un presupuesto austero para el 2010 y los datos la contradicen», aseveró Martínez que puso como ejemplos «las desviaciones en el presupuesto de horas extras y el incremento del 200% de la partida destinada a los informadores mediambientales, que están siendo investigados por fiscales y jueces».

En su opinión, la alcaldesa tiene que explicar en qué se han gastado las cantidades que no estaban previstas y por qué se calculó a la baja la partida destinada a horas extras para el año 2010.

Por el contrario, durante el pasado ejercicio no se experimentaron desvíos presupuestarios en todos los departamentos, sino que algunos gastaron menos de lo previsto inicialmente en horas extras. En este sentido, destacan el área de Juventud y el capítulo destinado a premios personales y a equipos de trabajo, ya que no se gastaron ni un sólo euro de lo presupuestado inicialmente. También gastaron menos de lo previsto en horas extras Turismo (-96 por ciento), Salut (-56 por ciento), Administración Financiera (-76 por ciento) y Movilidad (-50 por ciento), entre otros departamentos.