TW
7

El Govern balear pagará 452 euros al mes a parados que hayan agotado las prestaciones estatales por desempleo a cambio de que realicen cursos de formación, una medida de la que podrían beneficiarse unas 1.500 personas.

El jefe del Ejecutivo, Francesc Antich, ha destacado hoy al presentar este programa que se trata de favorecer el acceso al mercado laboral de personas que carecen de recursos para mejorar su capacitación porque no perciben el subsidio del paro.

Antich ha destacado el carácter «pionero» de esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha y que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

La «Beca para la ocupación» abarca cursos sobre materias tan diversas como la jardinería, las operaciones básicas de cocina, la atención a personas dependientes, el mantenimiento de embarcaciones deportivas, la pastelería, y también incluye formación en habilidades genéricas como el conocimiento de inglés y alemán.

El presidente del Govern ha incidido en que el objetivo es capacitar a personas que llevan mucho tiempo desempleadas para que accedan a puestos de trabajo en los sectores donde hay mayor demanda.

La formación la impartirá directamente la administración autonómica en centros propios como la Escuela de Hostelería, el Centro del Mar de Menorca, y centros integrados e institutos de Formación Profesional.

Hasta hoy, están programados 27 cursos con capacidad para 600 personas: 345 en Mallorca, 245 en Ibiza y 110 en Menorca.

El 1 de febrero dio comienzo en Mallorca el primero de estos cursos, relativo a «Operaciones básicas de restaurante y bar», y hay previstos algunos para el mes de mayo, a los que se irán sumando nuevos programas formativos en los próximos meses.

Según ha informado la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, los cursos tienen duraciones diferentes en función de las materias que se impartan, aunque por término medio se prolongarán unos tres meses.

Barceló, que ha comparecido junto a Antich y al conseller de Educación, Bartomeu Llinas, ha explicado que la «Beca para la ocupación» complementa el programa estatal de ayuda de 400 euros para parados sin prestación por desempleo, que está limitado a quienes vayan agotando el subsidio después del pasado 16 de febrero, y el plan de contratación a través de los ayuntamientos.

Según las cifras aportadas por el Govern, la ayuda estatal de 400 euros acabará beneficiando a unos 5.100 desempleados y los ayuntamientos contratarán con la ayuda autonómica a unas 3.000 personas, lo que sumado a los 1.500 posibles perceptores de la beca formativa supone que un total de 9.800 personas sin trabajo que han agotado sus prestaciones recibirán algún tipo de ayuda en Baleares.

En la beca, que gestiona el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, tendrán preferencia los desempleados que lleven más de un año sin cobrar el paro y que tengan más de 45 años