Imagen de la finca en la que brotan Ses Fonts Ufanes, en Campanet.

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient y Mobilitat está llevando a cabo varias actuaciones de mejora de la finca pública Gabellí Petit donde se encuentra el monumento natural de las Fonts Ufanes, que está financiando con 420.000 euros por parte de la Obra Social «la Caixa».

Entre las actuaciones previstas destacan la rehabilitación de una edificación que será el futuro centro de interpretación de ses Fonts Ufanes, la adecuación de los caminos, habilitación y señalización de itinerarios y tareas de conservación y mantenimiento de la finca y la organización de actividades de educación ambiental, según ha informado el Govern en un comunicado.

El conseller Gabriel Vicens; el director ejecutivo territorial de «la Caixa» en Baleares, Joan Ramon Fuertes; y el gerente de Espais de Natura Balear, Francesc Aguiló, han presentado hoy las actuaciones de mejora en Gabellí Petit.

Un proyecto social

El proyecto de mejora de la finca tiene una vertiente social porque participan en los trabajos cuatro personas de la entidad Amadip.esment, dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica).

Además tres personas en riesgo de exclusión social contratadas por la empresa pública Tragsa han trabajado en tareas de mantenimiento agrícola y forestal y señalización y acondicionamiento de los itinerarios de la finca; y varias vinculadas a la empresa Planisi han trabajado en la impresión de una guía de setas de las Fonts Ufanes.

La rehabilitación del futuro centro de interpretación de las Fonts Ufanes ya ha comenzado y se prevé que podrá estar abierto al público en unos meses. Las nuevas instalaciones están equipadas con una sala de audiovisuales, donde se emitirá un documental y una zona de exposición temporal.

El objetivo de las nuevas instalaciones, que estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, es ofrecer a los usuarios información y actividades didácticas como proyecciones, exposiciones o conferencias, relacionadas con el espacio natural protegido.

También está prevista la organización de itinerarios y actividades de educación ambiental. Una parte de estas actividades estará dirigida principalmente a niños de centros de acogida y de escuelas con pocos recursos.

Monumento natural

Ses Fonts Ufanes están en la finca pública de Gabellí Petit, en el término municipal de Campanet, cerca de la ermita de Sant Miquel. Las fuentes fueron declaradas Monumento Natural en 2001, con una superficie de 50,20 hectáreas.

Ses Fonts Ufanes constituyen el fenómeno hidrogeológico más singular de la isla de Mallorca. Se trata de agua que brota de forma intermitente cuando se desborda el acuífero oculto en el subsuelo de la finca, tras la acumulación de lluvia abundante en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores.

El caudal del afloramiento pasa en unos minutos de inexistente a de 1 a 3 metros cúbicos por segundo en salidas normales y hasta 100 metros cúbicos por segundo en salidas excepcionales. El agua discurre hacia el torrente de Sant Miquel, que atraviesa el llano de Sa Pobla hasta la desembocadura en el parque natural de S'Albufera de Mallorca.