Imagen de archivo de Carles Manera, conseller de Economia i Hisenda. | Teresa Ayuga

TW
14

El Govern balear ha elevado su previsión de crecimiento de la economía balear para este año 2011 desde el 0,7 por ciento inicial hasta una horquilla de entre el 0,8 y el 1,3 por ciento, una mejora sustentada en las buenas perspectivas turísticas y en la evolución al alza del sector servicios en su conjunto, según informaron ayer el conseller de Economia i Hisenda y el director general de Economia, Carles Manera y Andreu Sansó, respectivamente.
«De estos datos no se deriva que la crisis económica esté resuelta, se deriva que Balears está en un camino muy positivo, contrariamente a lo que sucedía hace ahora un año», precisó el conseller durante la presentación de Informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2011.
El responsable de economía del Govern indicó que, en su opinión, la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto balear se situará en la parte alta de la previsión, por encima del 1 por ciento, si bien afirmó que el Ejecutivo prefiere ser cauto porque existen factores económicos «volátiles».
Una de las dudas respecto a la evolución de la economía mundial, española y balear es hasta dónde llegará el precio del petróleo, en plena escalada como consecuencia de la crisis Libia.
Manera afirmó que si el comportamiento de la economía se mantiene en los términos actuales, Balears saldrá de la crisis «de forma más ágil y rápida» que otras comunidades autónomas españolas, en un periodo «de entre un año y un año y medio».
Empleo
El conseller de Economia recordó al mismo tiempo que Balears fue en febrero la única autonomía que redujo paro en términos interanuales, circunstancia que a su juicio se mantendrá en los próximos meses.
En cuanto al informe de coyuntura, el Govern señaló que la economía de las Islas acumula los dos últimos trimestres de 2010 con crecimientos positivos, del 0,1 y el 0,3 por ciento, impulsados por el buen comportamiento del sector servicios, que experimentó avances del 0,9 y del 1,1 por ciento. Conviene recordar que el sector servicios representa el 80 por ciento de la economía de Balears.