Una de las comparsas que desfiló. | S. Amengual

TW
2

Tarde primaveral la de ayer, domingo, por tanto que ni pintada para celebrar sa Rua. Y encima no hubo fútbol, por lo que puede que hubiera más gente que en otras ediciones, nos referimos a gente presenciando el desfile, entre ella mucha disfrazada, que la que desfiló puede que también superara a la de anteriores ediciones.

Desfilaron 34 carrozas y 55 comparsas. Y muchos más hubieran sido si algunos de los que llegaron disfrazados con la intención de meterse en el desfile se hubieran enterado de que para participar hay que inscribirse antes. Lástima que no lo supieran, pues, a tenor de lo que vimos, se quedaron fuera buenos disfraces.

Por espacio de cerca de dos horas, desfiló sa Rua. Y a continuación, hasta que se dieron a conocer los premios para carrozas y comparsas, hubo baile de carnaval en es Born, animado por Wonderbrass, que ni pintados para una ocasión como esta, pues además de excelentes músicos, son gente enrollada que, ya decimos, ni a propósito para amenizar la velada.

El punto de partida fue Barón de Pinopar, después la Rambla, Unió, Plaça de Joan Carles I y Avinguda Jaume III, para terminar en el Passeig de Mallorca. Igual que el año pasado, aunque esta vez la abrió el Pulpo Paul, hecho a base de globos de color rojo. ¿El recorrido? En cuanto al tramo, bien, salvo el de frente a la entrada a los aparcamientos, donde se estrecha, lo que dificulta el paso.

Eso fue lo negativo, además de los espacios entre carroza y carroza, que aprovecha la gente para cruzar. En líneas generales fue una buena Rua, con excelentes disfraces, algunos muy currados. No dejaron indiferentes los del circo, burbujas, bosques encantados, bolsos, Simpson, Mitología, Tito's, el barco pirata, reivindicación de Luis Sitjar por las peñas, así como oportuno el de Chopin, acompañado de un séquito de notas andantes.

En cuanto a críticas, las hubo. Y todas sobre la corrupción. La más gráfica puede que la del 'caso Scala', con botes de Cola-Cao y canción de El Negrito incluidos. También hubo participación extranjera, de alemanes, peruanos y bolivianos, lo cual es bueno, aunque estos últimos deberían diferenciar lo que es Carnaval y lo que es exhibición folklórica.

Las mejores comparsas

- Primer Premio. Tots ben ensabonats. Un premio muy merecido para esta comparsa muy trabajada que hasta soltaba pompas de jabón en directo.

- Segundo Premio. Los caballitos de mar y sus locuras. Trabajo muy elaborado y de mucha vistosidad para esta comparsa que desfiló con muy buen ritmo.

-Tercer Premio. Festival de bolsos. Otro conjunto que demostró una gran laboriosidad, imaginación y un arte muy carnavalero merecedor de premio.

Las mejores carrozas

- Primer Premio. Barco pirata. Los más pequeños fueron los grandes protagonistas de esta carroza que, con todo merecimiento, se llevó un premio gordo. El barco estuvo muy conseguido.

- Segundo Premio. Es bolso i es complement. Lujo y moda para un carnaval en plena crisis que, por unas horas, nos hace olvidar los malos tiempos. Un trabajo muy conseguido y 'fashion

- Tercer Premio. Fiesta en la pecera s'olivera. Animales y buzos con escafandras que nos hiceron recordar las historias de Julio Verne. Un premio que también fue merecido.