Camareras de pisos preparando trabajando en un hotel. | ultimahora.es

TW
17

Los empleados del sector turístico balear son los que más horas trabajan en España. Las Islas encabeza el ranking por comunidades autónomas por el número más alto de horas efectivas trabajadas en el sector turístico: 1.643 horas, a continuación figura Canarias (1.638 horas), Madrid (1.569 horas) y Catalunya (1.566), todas por encima de la media nacional que es de 1.564,9 horas anuales trabajadas.

Así se refleja en el monográfico 'El mercat de treball en el sector turístic a les Illes Balears' elaborado por el Observatori de Treball de les Illes Balears que dirige Llorenç Pou, director general de Planificació Estratègica de la Conselleria de Turisme i Treball.

En comparación con el resto de sectores y, según los últimos años de los que se dispone que son de 2009 elaborados a partir de la Encuesta de Coyuntura Laboral que trimestralmente elabora el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el sector turístico se trabajó una media de 20,7 horas más que los efectivos laborales del conjunto de la economía de las Islas.

De hecho, y para el total de los sectores económicos, las Islas con 1.622,2 horas son la segunda comunidad autónoma con más número de horas efectivas por trabajador durante el año 2009, sólo por detrás de Canarias con una media de 1.625,5 horas anuales.


Siniestralidad

Y si los trabajadores del sector turístico balear son los que más horas trabajan, también hay que tener en cuenta que la siniestralidad laboral en este sector es muy elevada.

Durante el periodo de enero a septiembre de 2010 se contabilizaron 13.045 accidentes laborales en las Islas, 2.943 de los cuales se produjeron en las actividades correspondientes a alojamiento y restauración. Los accidentes en la hostelería representan un 22,6% del total de accidentes laborales, porcentaje superior al 18,6% que suponen los ocupados en hostelería sobre el total de ocupados en el mismo periodo, según se especifica en el estudio.

Hay que tener en cuenta también que las Islas se caracterizan por ser la comunidad autónoma con el índice de incidencia más elvado del conjunto del Estado, especialmente en el caso de los accidentes leves.

Por islas, Mallorca acumula el 75,4% del total de los accidentes laborales sufridos por los trabajadores de la hostelería, Eivissa el 16%, Menorca el 7,5% y Formentera el 0,8%.