TW
0

Balears presenta una tasa de 2,13 créditos concertados por cada depósito registrado en las entidades financieras, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor diferencia proporcional entre préstamos y cuentas de ahorro, sólo superada por Andalucía en este aspecto.


Así lo reflejan los datos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que cifra también el saldo neto en Balears de la diferencia entre créditos y depósitos en 22.962 millones.


Hipotecas


Las causas a las que alude Funcas para explicar la situación de endeudamiento son el precio de la vivienda y el coste relativamente reducido del crédito en una perspectiva histórica.


En el caso de las Islas se ha experimentado un aumento del nivel de endeudamiento en los últimos seis años, al pasar de una tasa de 1,6 créditos por cada depósito registrado a la citada media de 2,13 cuantificada en 2010.
Por otro lado, Balears es la tercera comunidad autónoma con más nivel de endeudamiento por habitante, con una media de 39.917 euros en créditos por cada residente de las islas. En este aspecto, sólo se ve superada por Madrid y Catalunya.


Por otra parte, el plazo medio de las empresas de la Comunitat que no abonan puntualmente a sus proveedores sus pedidos fue de 19,66 días a finales del año pasado, por debajo de la media nacional, según los datos de Informa D&B.


A nivel nacional, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas fue de 20,87 días, una ligera mejora de 0,05 días respecto al mismo dato a 30 de junio de 2010.