La cúpula del PP se ha reunido hoy en Palma para presentar a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo. | Pere Bota

TW
48

Antes del inicio de la convención que reunió en Palma a los candidatos autonómicos del Partido Popular, el presidente regional de Balears, José Ramón Bauzá, defendió en Televisión Española -fue entrevistado en el espacio de 'Los desayunos de TVE'- la gestión realizada por el anterior president del Govern, Jaume Matas. Desde su punto de vista «fue una demostración de gestión y de una realización innumerable de inversiones que pueden o no gustar», mientras que su imputación por presunta corrupción señaló que «está por demostrar».
Las palabras de Bauzá se producían apenas unas horas antes de que se presentase el programa marco de PP a las elecciones autonómicas, a cargo de su portavoz, Esteban González Pons. El documento propone que «es necesario reformar el Código Penal, ampliando y endureciendo los tipos penales relativos a corrupción, adecuando las sanciones para cargos y empleados públicos». La misma ponencia propone la ampliación de los plazos de prescripción de esos delitos, así como «endurecer las penas por denuncias falsas y mejorar la protección de los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas o corruptas».
Transparencia
Los coordinadores de Política Autonómica y Local y de Estudios y Programas del PP, Juan Manuel Moreno y Baudilio Tomé, desgranaron los principales hitos programáticos de los conservadores en los comicios del mes de mayo.
Entre los compromisos figura el de la creación de un 'portal de la transparencia' que permitirá conocer a los ciudadanos los nombres y remuneración de los altos cargos y puestos de confianza, «así como información periódica de la ejecución del presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvenciones».
González Pons dijo que «las instituciones tienen que perderle miedo a la transparencia», en alusión al paquete de medidas que proponen los conservadores en su programa común para todas las comunidades autónomas que celebrarán elecciones el próximo mes de mayo.
Candidatos autonómicos
En la sesión de la tarde, los diferentes candidatos autonómicos ofrecieron, de manera esquemática, sus principales propuestas electorales. En este capítulo destacó la intervención del presidente valenciano, Francisco Camps, que enardeció al auditorio cuando -fue muy crítico con Zapatero: «nos lo ha quietado todo, menos la dignidad»- concluyó su intervención señalando que «España no puede ser jamás un Estado federal, los intereses de una comunidad no se pueden anteponer a los de una nación».