El president del Govern, Francesc Antich, con los candidatos al Parlament balear. | Jaume Morey

TW
19

Lluís Maicas Socías, un independiente vinculado a la cultura y que dirige la fábrica de galletas Quely, ocupará el número tres de la candidatura al Parlament por Mallorca que encabeza Francesc Antich, el candidato socialista a la presidencia del Govern.
Antich, tras el Consell Polític del partido que ratificó las listas, se refirió a Maicas como un ejemplo de sus apuesta «por los emprendedores que crean empleo». El nuevo 'fichaje' explicó a este diario que había dado el 'sí' tras una reunión con el president y con Francina Armengol.
La influencia de Francina Armengo, que irá de dos al Parlament además de encabezar la candidatura al Consell, es otro de los datos a destacar en las listas de Mallorca. Esta influencia se nota tanto en la lista a la institución insular (ascienden jóvenes de su entorno más próximo) como en la del Parlament. El actual conseller de Presidéncia del Consell, Cosme Bonet, pasa a la candidatura al Parlament, lo mismo que Bel Oliver, actual consellera insular de Turisme. No cuesta imaginar, aunque Antich quiso resaltar que el equipo del Parlament no tiene que ser el mismo de un hipotético Govern, que Oliver pudiera ser la próxima titular de Turisme si el PSOE gobernara.
'Cae' Aina Rado
Dos consellers del actual Ejecutivo van en la lista al Parlament por Mallorca: Vicenç Thomás y Jaume Carbonero. No va en listas Carles Menera (ya no iba en la de hace cuatro años) y 'caen' Francesc Dalmau (va al Consell), Aina Crespí y Aina Rado, presidenta actual del Parlament. Antich quitó importancia a las bajas. Vino a decir que si se gobierna quedarán más puestos.
Las listas son paritarias y se rigen por el sistema cremallera (alternancia de hombres y mujeres) y están pensadas tanto para gobernar como para hacer oposición, aunque los socialistas sólo se plantean la primera opción. La abogada de la Comunitat Autónoma, y secretaria general de Presidència, Lourdes Aguiló, ocupa un lugar destacadísimo en la lista al Parlament, el cuarto, por delante del actual portavoz, Antoni Diéguez y de la secretaria de Organización, Rosamaría Alberdi.
Antich optó por bromear cuando fue preguntado si la fuerza que parece tener el entorno de Armengol puede ser una 'pista' de que está llamada a ser su sucesora.
Lo cierto es que 'las mujeres' del entorno de la presidenta del Consell escalan posiciones en el Consell. Significativo que es que Silvia Cano, muy vinculada a las causas feministas, vaya de cinco. En Eivissa, Xico Tarrés (imputado) encabeza las listas. Joana Barceló opta al Palrlament por Menorca (es el contrapeso de Armengol en la lucha por la sucesión) y Marc Pons al Consell.