El ex conseller de Educación y Cultura Francesc Fiol, a su llegada hoy los juzgados para declarar ante el juez del caso Palma Arena, en una imagen de archivo. | Efe

TW
3

El juez instructor del 'caso Ópera', José Castro, elevó ayer una exposición razonada al TSJB para que investigue al diputado autonómico del PP Francesc Fiol, y por tanto aforado, en esa pieza separada del 'caso Palma Arena'.
Tal y cómo había anunciado cuando impuso la fianza de responsabilidad civil por un importe de 1,6 millones de euros al ex presidente del Govern Jaume Matas, el juez remitió el 'caso Ópera' al TSJB inmediatamente después de que el Parlament confirmara la condición de diputado de Fiol. El ex conseller de Educació i Cultura y portavoz adjunto del PP en el Parlament defendió en calidad de imputado ante el juez la «más estricta legalidad» con la que se efectuó el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el anteproyecto de construcción de un palacio de la ópera en Palma.
Negó, asimismo, que se incurriese en un fraude de Ley a través de esta adjudicación por valor de 1,2 millones de euros.
Contrataciones
La Sala de lo Civil y Penal debe decidir si acepta la competencia sobre el 'caso Ópera', sobre todo, tras confirmar que instruirá otra causa, el 'caso Castell de Sant Elm', contra el aforado Joan Flaquer, también del PP. El ponente en esta causa será el presidente del TSJB Antoni Terrasa y el instructor Francisco Javier Muñoz. El principal imputado en el 'caso Ópera' es el ex presidente del Govern Jaume Matas, sobre el que también pesa una fianza penal de 3 millones.