TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha anunciado hoy que apoyará la petición formulada por la organización conservacionista Oceana e impulsará una figura de protección en dos áreas delimitadas del Canal de Mallorca de gran riqueza en biodiversidad y especies sensibles.

La decisión se adoptó ayer, tras una reunión entre representantes de la Secretaría General del Mar y de la ONG, en la que se acordó seguir trabajando con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la delimitación de las zonas a preservar, las medidas concretas a tomar y la figura más adecuada para llevar esta protección, con la implicación y colaboración del Govern balear.

En el transcurso del encuentro, presidido por la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, se coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos entre el sector pesquero español, las ONG conservacionistas y la Administración pesquera para conseguir una adecuada gestión del pez espada en el Mediterráneo, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Otro de los temas abordados fue la futura reforma de la Política Pesquera Común y la posibilidad de participación de Oceana en los debates sobre la misma. En este sentido, la secretaria general del Mar se comprometió a seguir contando con la opinión de la entidad en todas las discusiones sobre esta política comunitaria.

Villauriz informó también de la celebración el pasado martes en Bruselas de una conferencia de alto nivel sobre descartes y del compromiso adquirido por la ministra Rosa Aguilar de abrir un debate sobre esta cuestión en el que participen el sector pesquero, las ONG y las Administraciones afectadas.

La secretaria general del Mar también trasladó a Oceana las medidas tomadas para aplicar la reglamentación vigente en materia de control, en particular en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por su parte, los representantes de Oceana expresaron su interés en que la Ley de Pesca Sostenible, actualmente en proceso de enmiendas en el Congreso de los Diputados, pueda ser tramitada para su aprobación en esta legislatura