Melià, con Isabel Alemany y Miquel Munar.

TW
36

Convergència per les Illes llevará las siglas 'CxI', se define como un partido de centro, nacionalista e ideología del ámbito balear, y creará una Asamblea Nacional en lugar del Consell Nacional que existía en UM.

En líneas generales, la Convergència per les Illes que impulsa Josep Melià tiene puntos en común con la UM que está en fase de liquidación. Así, Convergència anuncia el fomento y la preservación de la lengua y el autogobierno de Balears, además de salvaguardar y potenciar de las instituciones autonómicas y locales, según sus estatutos.

El staff de Convergència per les Illes estará formado por un presidente, un secretario general y dos vicepresidentes. En total, la Comissió Executiva estará formada por 11 personas.

La Asamblea Nacional será el órgano máximo del partido entre congreso y congreso. Este órgano tendrá un mínimo de 50 integrantes y un máximo de 85, elegidos directamente por el congreso.

En estos momentos, y a la espera de encontrar sede, CxI se encuentra en la Plaça Major. Precisamente, Melià intenta encontrar a contrarreloj una sede para el nuevo partido para trasladar todo el material de oficina de UM.

Mientras, Joan Monjo, el que fuera secretario general de UM hasta el lunes, ha creado su propio partido. Se llama Convergència per Santa Margalida i Can Picafort, aunque Monjo también se incorporará a la Convergència de Melià. Monjo se encontraba ayer en la sede de UM retirando sus efectos personales a la espera de que se realice el traslado a las nuevas dependencias de Convergència. En las oficinas de UM todavía trabaja personal administrativo, que se encarga de hacer un inventario de todos los bienes de la formación uemita, que aún existe a efectos legales.

400 militantes

Según fuentes de UM, en los últimos días se han dado baja unas 400 personas de los 2.600 afiliados que estaban al corriente de pago en el momento de la propuesta de creación del nuevo partido político.

Precisamente, y en relación a la fianza de 1,6 millones impuesta a UM, Melià declaró a la cadena Cope que es un asunto que ya no le compete y que no afecta a su gestión al frente de la formación nacionalista. Melià se dio de baja el miércoles como militante de UM y presidirá Convergència.

Los regidores de UM Palma, Llorenç Palmer y Joan Carles Chavarria, han decidido pasar al grupo mixto en Cort, tras darse de baja de la fomación nacionalista, al igual que la mayoría de altos cargos y militantes. La intención de Palmer y Chavarria es continuar en el Consistorio palmesano hasta que finalice la legislatura. La secretaria de Cort, Nieves Téllez, está analizando cómo los regidores de UM Palma pueden pasar al grupo mixto, ya que el juez ha impuesto una fianza de 1,6 millones de euros a UM.