Los alcaldes asistieron el pasado lunes al Consell Nacional. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

La disolución de Unió Mallorquina para dejar atrás el pasado y convertirse en Convergència per les Illes Balears de cara a los comicios de mayo ha sido totalmente aceptada por los alcaldes de la Part Forana, que encaran las nuevas siglas con «más trabajo y dedicación».

Artà. El alcalde Rafel Gili explico que «entiendo la nueva situación desde un punto de vista esperanzador, con más ganas de trabajar». Gili manifestó que «ha sido la decisión correcta para borrar un pasado que nos perjudicaba». Aunque él no vuelve a presentarse, aseguró que el candidato irá con las nuevas siglas.

Ariany. El primer edil, Joan Ribot, expresó que «con el proceso de renovación, queda la gente que quiere al partido y tiene clara la ideología para trabajar». Ribot tiene previsto volver a presentarse como cabeza de lista con la nueva Convergència.

Capdepera. Josep Gallego, de la formación UCAP-UM, confirmó que «ya hace dos meses que decidimos presentarnos sin UM a las elecciones», aunque dijo que «hasta ahora nos hemos presentado coaligados». El actual alcalde no vuelve a presentarse.

Ses Salines. Bartomeu Lladonet señaló que «la verdad es que con el cambio tenemos la máxima ilusión para afrontar una nueva etapa». Optará de nuevo a la Alcaldía y expresó que «como es lógico, y probable, será con Convergència».

Noticias relacionadas

Costitx. El alcalde Antoni Salas pidió «una semana de reflexión» para asimilar los cambios, aunque aseguró respetar «al máximo la decisión de cambiar de nombre de mis compañeros». Salas se volverá a presentar a la Alcaldía aunque ayer todavía no sabía con qué siglas.

Sineu. Josep Oliver, el alcalde del municipio, dejó claro que «apoyaré a Josep Melià» y sentenció que «el cambio se tendría que haber producido mucho antes y así renovar el partido».

Pollença. El primer edil Joan Cerdà aseguró ayer que «probablemente UM coja las nuevas siglas de Convergència per les Illes Balears y, como siempre, se presente a las elecciones en coalición con el partido independiente del Port (UNPI).

Andratx. La alcaldesa Isabel Alemany opina que lo más importante es el proyecto. «Tenemos la ilusión de ir adelante con un proyecto de centro ya sea con ese nombre o con otro. Muchos partidos han cambiado de nombre y no se han rasgado la vestiduras. No nos queda más remedio que empezar de nuevo».

Banyalbufar. El alcalde Mateu Ferrà no renunciará a presentarse a la Alcaldía. «Yo si hay partido regionalista me presentaré se llame Lliga Regionalista o Convèrgencia. No me presentaré como independiente, sería lo último de lo último. Melià tiene todo el apoyo del comite de Banyalbufar, siempre lo ha tenido».

Calvià. La candidata a la Alcaldía, María José Rodríguez, se adhirió al nuevo proyecto de UM «de servicio al pueblo de Calvià. Borrón y cuenta nueva», dijo. «El que lo ha hecho que lo pague», agregó. «A partir de estos momentos nos ponemos a trabajar para la candidatura».