TW
1

Mallorca registró un mes de febrero más lluvioso y frío que la media de los últimos treinta años, según informó ayer la delegación en las Islas de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

En cuanto a las precipitaciones, la Isla de Mallorca acumula un superávit del 5 por ciento entre el mes de febrero de este año y el de 2009, de acuerdo con las mismas fuentes.

Respecto al mes de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología indicó que la mayoría de estaciones de medición registraron anomalías positivas de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en relación al promedio mensual.

A modo ilustrativo, AEMET señaló que la estación del aeropuerto de Son Sant Joan registró 49,1 litros de lluvia en febrero, 18,1 litros más que la media del mes.

De igual forma, Capdepera tuvo 57 litros de agua por metro cuadrado, 34,3 litros más que lo habitual, y así la práctica totalidad de estaciones medidoras.

Cabe destacar, no obstante, que la estación que acumuló más precipitación en febrero, Lluc con 67,1 litros, registró un déficit de 32,4 litros respecto a la media mensual.

En cuanto a las temperaturas, la delegación de AEMET informó que fueron, a nivel general, levemente más bajas que lo habitual, aunque en este caso no todas las estaciones medidoras se comportaron de la misma manera.

Lluc, por ejemplo, tuvo una temperatura mínima promedio más alta que la media de febrero, aunque la máxima fue más baja. Esta circunstancia también se da, aunque a la inversa, en el caso de la estación del aeropuerto de Palma, mientras que Capdepera tuvo temperaturas máximas y mínimas más bajas que la media de los últimos treinta años (ver gráfico).

En cuanto a las temperaturas extremas, desde AEMET informaron que Lluc marcó el mínimo del mes (2,7 grados), mientras que la máxima se registró en Sa Pobla (24 grados).