TW
141

El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado dejar sin efecto la distinción de la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, que se le concedió por un acuerdo plenario el 20 de febrero de 1946, en aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica.

El acuerdo ha sido alcanzado a iniciativa de la Concejalía de Cultura, Juventud, Patrimonio y Política Lingüística con el apoyo del equipo de gobierno, la abstención del Grupo Popular y la ausencia de los dos concejales de UM en la votación.

La Ley de Memoria Histórica reconoce y amplía los derechos y establece medidas a favor de los que sufrieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El Ajuntament de Palma cuenta con un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que indica que el pleno puede apoyar por mayoría simple retirar la distinción de la Medalla de Oro de la ciudad en aplicación de la normativa general.

Una maniobra "para desviar la atención"

El portavoz del PP, Julio Martínez, ha considerado que la decisión del equipo de gobierno de abordar este asunto en estos momentos responde a una «necesidad electoral» de la alcaldesa, Aina Calvo, para «desviar la atención» de otros asuntos polémicos como el hospital de Son Espases o el uso de los terrenos de Son Bordoi, por ejemplo.

Por otra parte, Martínez ha criticado que el texto que el Ayuntamiento pretende colocar en el Muro de la Memoria, ubicado en el cementerio de la ciudad en recuerdo de las personas que sufrieron persecución durante el Franquismo, no ha sido consensuado con su grupo, al tiempo que ha tachado el contenido del mismo de «sectario».

A este respecto, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, le ha replicado que dicho texto se ajusta a diferentes documentos históricos sobre esta materia, como los escritos del Padre Massot i Muntaner o los propios libros de texto de 4ª de ESO.