TW
2

«Hoy en día encontrar trabajo es muy difícil, pero creo que gracias al Servicio de Orientación de CCOO podré encontrarlo», afirma Juan, un trabajador de la construcción que lleva dos años en paro y no cobra ningún tipo de prestación económica.

«Aquí me están ayudando a buscar empleo», añade y sostiene que lo está buscando «no sólo en la construcción, que está muy mal, sino también en otros sectores como en la hostelería, concretamente en cocina» matiza Juan.
Juan es usuario del Servicio + Qualificación de Información y Orientación Laboral que el sindicato CCOO tiene en marcha en las Islas desde el año 2.000.

El boliviano Fredi, parado desde hace ocho meses, también es usuario del citado servicio y, en concreto, del Espai per a la Qualificació, un aula que dispone de un moderno sistema informático a través del cual los desempleados pueden estudiar las ofertas de empleo y enviar sus currículums, siempre con la ayuda de Colly Román, orientadora laboral y encargada del 'Espai'.

Fredi sabe que encontrar trabajo hoy por hoy no es tarea fácil pero mantiene que «la ayuda que nos dan aquí es muy buena, nos ayudan y nos animan mucho».

La encargada del 'Espai', al que asisten una media de 20 personas al día, Colly Román, afirma que los parados que acuden a este servicio se muestran muy activos y utilizan las herramientas que el sindicato les facilita -internet, periódicos, ofertas de trabajo del SOIB, IMFOF- para buscar un empleo.

Datos

El Servicio de Orientación Laboral de CCOO consiguió, en 2010, insertar laboralmente a tres de cada diez desempleados, 263 parados de un total de 766, que acudieron a dos o más sesiones de orientación en un plazo máximo de tres meses.

En todos estos casos se ha realizado un itinerario de búsqueda de empleo y posteriormente han sido contactados por teléfono o vía telemática por orientadores laborales para conocer, entre otros aspectos, las características del puesto de trabajo y el grado de inserción real, según explica la coordinadora del Servicio de Orientación, Marga Jiménez.

«Mediante este sistema, queremos aproximarnos al conocimiento de la inserción real de la personas desempleadas que han sido atendidas con la actuaciones de nuestro servicio», explica Francesc Mellado, secretario de Empleo y Comunicación de CCOO Balears.

Perfil

Una de las orientadoras laborales de CCOO, Mónica Nevado, nos explica que el perfil del usuario del servicio «es muy variado» y que ella atiende cada día «una media de 4 a 5 usuarios» a los que intenta «ofrecer un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades».

Según los datos publicados en la memoria del servicio, el perfil de los desempleados que han pasado por las oficinas del sindicato en Palma, Inca, Manacor, Alcúdia, Maó (Menorca), Eivissa y Ciutadella (Menorca), es el de hombres, de nacionalidad española, entre 25 y 45 años, con nivel medio de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y que llevan menos de un año en paro.

Sin embargo, entre noviembre de 2009 y octubre de 2010 han acudido al servicio trabajadores mayoritariamente inmigrantes, mujeres que tratan de reincorporarse al mercado de trabajo después de períodos de inactividad, jóvenes con carencias formativas derivadas del abandono de los estudios y parados sin cualificación profesional.
Este servicio que ofrece CCOO es cofinanciado por el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y en el mismo trabajan un grupo de profesionales altamente cualificados. Además del itinerario de búsqueda de empleo y del 'espai', los usuarios del Servicio de Orientación Laboral también pueden participar en los talleres de orientación y en las sesiones informativas, entre otros introducción a internet, el que cuenta con mayor demanda.