TW
4

El Govern balear habría tenido muchos quebraderos de cabeza para organizar los actos del Dia de les Illes si conmemorara el 1 de abril en vez del 1 de marzo. La reforma de la ley del régimen electoral general, aprobada a finales de enero, prohíbe a las instituciones cualquier tipo de campaña, inauguración o presentación a partir del día 29 de marzo, un día después de la convocatoria de las elecciones.

Además, impide a los partidos políticos cualquier tipo de actividad promocional, incluidos los actos de presentación de cabezas de lista, entre esa fecha y el inicio formal de la campaña electoral.

«Este años nos quedamos sin precampaña», ha explicado a este diario un responsable electoral de partido. En el Consell, las dudas se acumulan: «Es que no sabemos si podremos anunciar las audiencias de la presidenta después del día 28», dice un responsable. En el Govern se han suspendido dos concursos para organizar una campaña de incitación al voto. «Sería ilegal», dice un responsable de Comunicación.

Sin carteles

Los partidos políticos han alterado sus previsiones y han hecho saber a las agencias de publicidad que, este año, no habrá carteles ni vallas hasta el 8 de mayo, en que ya se puede pedir el voto. La cartelería en la que aparecían los lemas de los partidos pero no se pedía el voto y los actos de 'precampaña' ha quedado prohibida en la nueva ley. La situación es inédita.