Francina Armengol, ayer por la mañana en la sede del Consell de Mallorca que preside. | Joan Torres

TW
24

La policía registra la sede de UM mientras la socialista Francina Armengol (Inca, 1971) conversa con este periódico un día después del último debate de política general del Consell que preside gracias a los votos de ese partido. Los sucesos del día cambian, parcialmente, el planteamiento de la entrevista. Pero también queda espacio para la vía conectora y otras cuestiones.

-La pregunta es inevitable; están registrando UM.
-A estas horas, tengo que hablar desde la prudencia. El registro de un partido es un hecho muy grave.

-Ustedes gobiernan gracias a los votos de UM.
-Hicimos un pacto y lo rompimos al tener conocimiento de presuntas irregularidades que podrían tener la consideración de delito. Actuamos por transparencia y rigor.

-¿Estos hechos no enfrían su «apasionamiento» por la política?
-La política me apasiona y me habrá oído decirlo muchas veces. La política es una función muy noble que te da la posibilidad de cambiar todo aquello que piensas que no es justo. A mí me hace muy feliz y me emociona intentar cambiar las cosas, creo que es lo que hemos hecho desde el Consell de Mallorca, primero en un gobierno de mayoría y luego en minoría. Nos hemos dejado la piel y me duele profundamente que algunos hayan intentado lucrarse o lucrar al partido. Me desilusiona que la gente puede pensar que todos los políticos somos iguales porque eso no es cierto.

-¿A quiénes han engañado con la vía conectora?
-No hemos engañado a nadie, estamos negociando para minimizar el proyecto. Lo que yo digo es que es una infraestructura necesaria y que hay que ponerse en la piel de los trabajadores que cada día tienen que entrar a Palma.

-¿Y en la piel de los afectados por la expropiaciones?
-También me pongo en su piel y les digo que las intentaremos reducir al mínimo y que no afecten a las viviendas, pero que todo proyecto de infraestructura pública precisa de expropiaciones.

-Dijo usted que el Consell es el único gobierno de Mallorca. ¿Se sobresaltará Antich?
-No. Es la realidad. Lo que yo digo es que el Consell es el que debe decidir en cuestiones que afectan a Mallorca, como pasa en Menorca y en Eivissa.

-Dos diadas, dos televisiones, dos consellerias de Cultura. ¿No es caro y difícil de explicar?
-No, ése es un discurso surrealista. El presupuesto de IB3 y Televisió de Mallorca, sumado, es ahora menor que el que tenía IB3 con Matas. Lo que hay que hacer es coordinarse y evitar duplicidades. En Canarias lo tienen claro, nadie debate, como aquí el PP, si hay que suprimir los cabildos. Cuando una competencia se transfiere, hay que suprimir la estructura que se ha transferido, ya sea carreteras o cultura.

-Cultura es compartida. Pero Agustí Villaronga tuvo que ir a pedir dinero a Catalunya.
-No es que quiera echarle la culpa a nadie, pero eso está claro, la promoción exterior no es nuestra, es del Govern.

-¿Chacón o Rubalcaba?
-Si no es Zapatero, Rubalcaba me gusta mucho.

-Después de Antich, ¿Armengol o Calvo?
-Ja, ja. Antich sólo ha dicho que no optará a la secretaría general, yo quiero que sea presidente.

-¿Usted es del sector pesimista del PSIB?
-Soy optimista, nos hemos dejado la piel en esta legislatura y nada está perdido. La gente valorará que tuvimos que poner orden y lo que hemos hecho.

-En el Consell hay un hueco para colgar el retrato de Munar. ¿Lo colgará?, ¿habrá foto o será en secreto?
-No lo sé.